- Será, simplemente, una petición al BCE para que compre deuda soberana.
- Guindos asegura que el Gobierno no subirá el IVA en 2013, pero tampoco bajará las cotizaciones sociales.
- Hay quien no se fía. El Ejecutivo ya incumplió su promesa de no aumentar el impuesto sobre el valor añadido en 2012.
- El ministro de Economía anuncia que los desahuciados desde 2008 podrán acceder a 6.000 pisos del fondo social de viviendas.
"A fecha de hoy, el Gobierno ha decidido no pedir la asistencia financiera", ha señalado Luis de Guindos durante una entrevista realizada este miércoles en ABC Punto Radio. En cualquier caso, el ministro de Economía ha explicado que en caso de pedir esa 'ayuda', "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa". Sería, según Guindos, una petición al Banco Central Europeo (BCE), para que comprara deuda soberana con el fin de reducir los costes de financiación del país.
Y es que el interés del bono español de referencia -bono a 10 años- continúa en niveles asfixiantes, esto es, en el 5,3%, y aunque la prima de riesgo ha bajado sensiblemente en las últimas semanas, sigue en niveles insostenibles a largo plazo, en los 389,7 puntos básicos. Sin duda, una intervención de la institución presidida por Mario Draghi (en la imagen), rebajaría, al menos momentáneamente, estos costes de financiación.
Durante la entrevista, Guindos también ha declarado que en 2013 el Ejecutivo no subirá el IVA hasta el 24%, tal y como se rumorea: "No está en absoluto encima de la mesa", ha sentenciado. Pero no todo el mundo se fía. Queda todavía cercana la última subida del IVA aprobada por el Ejecutivo popular, que incumplió su promesa de no hacerlo. El titular de Economía ha afirmado, además, que tampoco bajarán las cotizaciones sociales: "La situación no lo permite", ha señalado.
Por otra parte, Guindos ha manifestado que las personas que hayan sido desahuciadas desde el año 2008, podrán acceder a una de los 6.000 pisos del fondo social de viviendas. En este sentido, el ministro ha señalado que el Ejecutivo ya tiene preparado el código que firmarán las entidades de crédito con el fin de aliviar la situación de miles de familias. "Es una contradicción dolorosa que se estén produciendo desahucios en un país con 700.000 viviendas vacías, no se puede permitir", ha sentenciado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com