La liberalización de los servicios ha supuesto una considerable disminución de la inversión destinada a redes y servicios de telefonía móvil

Mientras que Llamazares considera que la directiva Bolkestein lejos de liberalizar va a precarizar el trabajo en servicios, la industria se muestra preocupada porque considera que la liberalización puede matar algunos servicios que necesitan -señalan- alguna protección. Nunca llueve a gusto de todos.

Un reciente informe de la consultora AT Kearney concluye que "los futuros servicios de banda ancha pueden verse en riesgo por la legislación europea". Consideran que la presión regulatoria sobre la rentabilidad de los servicios ofertados entre países de la UE ha supuesto ya una considerable disminución en la inversión destinada a las redes y servicios de telefonía móvil. En concreto se refiere al establecimiento de tarifas máximas para los servicios de móviles entre países de UE (el roaming).

AT Kearney considera que el argumento utilizado por la Comisión -los excesivos beneficios- no es sustentable: un 9% de retorno de capital frente al 20% de la industria de software. La Asociación Internacional de Operadores de Telefónía Móvil (GSMA) señala en el ‘hearing' ante la Comisión Europea que las empresas de móvil apenas están cubriendo costes. Incluso algunas han entrado en pérdidas, señalan. El informe de AT Kearney calcula el retorno de capital del 2007 similar al obtenido en el 2006. Las llamadas han crecido un 11%, pero los ingresos han descendido un 26%.

Y lo peor: la inversión se está ralentizando. Si en el 2005 se invertía un 13%, en el 2006 fue del 12% y en el 2007 un 11%. "La rapidez en el despliegue de nuevas redes 3G se puede ver limitado por el escaso nivel de rentabilidad para el sector", apunta el informe de la consultora. "Los servicios de banda ancha móvil no sólo suponen una mayor comodidad para el consumidor, sino que también suponen una importante contribución a la mejora de la competitividad económica del continente", señala el director de la Oficina de Gobierno y Legislación de GSMA, Tom Phillips

La conclusión de la decisión de recorte de tarifas de ‘roaming' tomada por la Comisión la ofrece el socio de AT Kearney, Mark Page: "Los recortes en los precios no se han visto compensados por un aumento del volumen de llamadas; y el sector de la telefonía móvil no obtiene una rentabilidad excepcionalmente alta como para compensar la pérdida de ingresos. Tan sólo podemos esperar que la Comisión Europea examine todas las evidencias a la hora de considerar el futuro de la regulación de los servicios de roaming". Eso es ‘lobby' y lo demás son tonterías.