• Hispanidad ha tenido acceso a mensajes 'Whats app' enviados por pilotos de Iberia con instrucciones para trastocar el funcionamiento de la aerolínea.
  • Los pilotos aseguran que esta guerra sólo acabará con la "extinción" de una de las dos partes en liza.
  • Se dan pautas para ralentizar los vuelos, con el consiguiente perjuicio a los usuarios.
  • También para poder decir que no han podido atender los requerimientos de la compañía.
  • Se aconseja cómo hacer para aumentar los gastos de Iberia.

Este es el texto que está circulando por What's up entre algunos pilotos del SEPLA, y al que ha tenido acceso Hispanidad, en el que hacen un llamamiento para poner palos en la rueda y entorpecer la operación de vuelo en Iberia. Lleno de faltas de ortografía, por cierto, lo que demuestra el gran nivel de formación de quien lo escribe, tan gran nivel que, por eso, se permite saber más que los gestores y administradores. Si esto no es un llamamiento a trabajar a reglamento o huelga de celo -ilegal- la verdad es que se le parece mucho.

Ojo al dato: "La compañía Iberia ha declarado la guerra total a sus pilotos. Aquí se está utilizando el dinero como excusa, pero lo cierto es que Iberia simplemente no quiere a sus pilotos y no parará hasta que, primero convierta el CC (convenio colectivo) en papel mojado y segundo no quede nadie del escalafón en activo".

Y la cosa se hincha: "Esto solo acabara con la extinción de una de las dos partes. No habrá término medio ni Acuerdo al final. O la cúpula de Iberia o los Pilotos".

Para que quede clara la intención de la reciente oleada de huelgas: "Ante este escenario no podemos encima ayudarles. Toma las siguientes medidas:

Compra un teléfono con tarjeta prepago. Son muy baratos, y da ese número a Iberia, borrando el tuyo personal o el fijo de casa. Obviamente lo enciendes exclusivamente cuando estés de imaginaria, el resto del tiempo, apagado". Esto es, para que la empresa no pueda ponerse en contacto con él, ni siquiera para informarle de aspectos importantes de la actividad.

Pero hay más: "Borra tu dirección email personal dada a Iberia". Esto es, para no recibir ninguna información de la compañía. Solo vale lo que diga el SEPLA. ¡A ver si algún piloto lee lo que dice la empresa y empieza a pensar por sí mismo!

Y más: "No abras nunca tu correo corporativo excepto si quieres la hoja pdf con la programación mensual". Por la misma razón antedicha. Un piloto de Iberia no puede pensar por sí mismo. El SEPLA piensa por él, e interpreta la realidad por él. Por eso es importante que ningún piloto tenga ninguna versión de la realidad distinta que la que le ofrece el SEPLA.

Más palos en la rueda: "No mires nunca la programación on line en Ib próxima". Así puede boicotear a la empresa, no presentarse en el vuelo que le corresponde y decir que no había visto la programación.

Consejos utilísimos para fastidiar al cliente: "Preséntate siempre a la hora programada. Si tienes recogida y no pasan a recogerte porque hay un retraso vete por tus medios y firma a la hora -no inicies los trámites de presentación antes de los 45' o 60', independientemente de la hora que los Jefes de Escala te hagan llegar al Aeropuerto. No les regales tiempo y dinero".

Siempre se puede utilizar a otros colectivos: "Da el 'briefing' a los TCP (tripulantes de cabina) siempre. Es fundamental para la seguridad del vuelo". (Es decir, para ir matando tiempo y retrasando el vuelo).

Sigamos perdiendo tiempo: "No pidas turbinas ni leas las listas hasta que el vuelo este correcto en pasajeros, hoja de carga, estiba de carga y maletas, mercancía peligrosa comprobada y correcta y personal de Tierra listos. Control se mosquea si les pedimos turbinas con puertas abiertas sin estar listos".

Con las tres instrucciones anteriores están diciendo a los pilotos que fuercen al máximo los trámites previos al vuelo, tarden todo lo posible, y no hagan nada que ayude a ser puntuales. El que pierde es el prestigio de la compañía pero, sobre todo, el cliente.

De repente, nuestros pilotos se vuelven humanos: "las rutas planificadas siempre son las de tiempo mínimo, sin tener en cuenta otros factores negativos. Recuerda que llevamos personas, no sacos de patatas".

Lo que les están diciendo es que pierdan tiempo en el despacho de vuelo, cuestionando la ruta propuesta. Con eso provocan varios problemas: en primer lugar, retrasan el vuelo, porque retrasan el despacho; pero, además, fuerzan la ruta más larga para que el vuelo dure más, se retrase ese vuelo y los siguientes que haga el mismo avión. Así, cabe la posibilidad de que los clientes pierdan sus conexiones con lo que la compañía tiene que gastar en hoteles o cambios de vuelo; las tripulaciones se pasan de actividad, y con ello obliga a la compañía a utilizar las tripulaciones de imaginarias y, dependiendo de cuándo y dónde ocurra, cancelar el vuelo. Siempre con la excusa de la seguridad.

Y esto es muy gracioso: "El ahorro que supone la gestión optima de la ruta y niveles de vuelo, incrementará los bonus de aquellos que despiden a nuestros compañeros". Traducido: "Volad más bajo y utilizando rutas más largas, para gastar más combustible y más tiempo.

Lo de las rodaduras da para mucho: "Nuestra obligación es rodar a velocidades acordes con el Reclamento de Circ Aerea y la propia normativa de Iberia". Les está diciendo que el rodaje desde la terminal a la cabecera de pista, y de la pista de aterrizaje a la terminal, lo hagan todo lo despacio que puedan, para retrasar el vuelo lo máximo. Esto ya lo están haciendo desde hace meses, llegando a tardar el doble de lo habitual, para desesperación de los clientes, y de otras compañías aéreas que van detrás. Con esto retrasan el vuelo, provocan pérdidas de conexiones a los clientes, y el pase de actividad de muchas tripulaciones.

El jugoso mensaje termina con un "Pásalo". Sin comentarios.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com