Se trata de forzar la ruptura del Tripartito.
Por si no había quedado claro, durante la mañana del martes se dio otra escenificación de la ruptura entre CIU y PSOE: durante la presentación en sociedad de Ramón Tremosa, cabeza de lista de los nacionalistas catalanes de CIU al Euro Parlamento, se marcaron distancia con el PSOE. Así, el propio Tremosa, afirmó que Zapatero es la peor izquierda europea.
Detrás hacia delante: el líder convergente Artur Mas sabe que sólo tiene una última oportunidad para volver a la Presidencia de la Generalitat. Si pierde, su partido le sustituirá por Oriol Pujol, hijo de Jordi. Ahora bien, para eso necesita seguir arrinconando a los independentistas de ERC jugando, también CIU a soberanista. Sólo cuando ERC sepa que permanecer en el Generalitat junto al PSC le hace perder votos -se los está haciendo perder desde hace tiempo- romperá el Tripartito y forzará elecciones anticipadas.
Mientras tanto, Mas da órdenes al portavoz Parlamentario en Madrid, Josep Antonio Duran Lleida de que ni se le ocurra darle oxígeno a Zapatero.
Es lógico. Mas se fió de ZP cuando éste le aseguró que sería presidente de la Generalitat tras un pacto con el PSC. Montilla se adelantó y recreó el mismo Tripartito que había contribuido a dinamitar. Y Mas no le ha perdonado a ZP su traición o su debilidad... o ambas cosas a la vez. Total, que no habrá sociovergencia. CIU quiere volver a vencer en Cataluña en votos y en escaños y, si es el caso, aliarse con una ERC debilitada y necesitada de seguir repartiendo cargos entre sus militantes.