Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en los Desayunos de TVE, ha afirmado que nos ha ido bien con el estatuto de consenso del 81, y que por qué hay que cambiarlo ahora.
Según Arenas, las inversiones del estado tienen que ser en comunidades autónomas que más lo necesiten, no en las más fuertes. Los agravios nos vienen directamente del estatuto de Cataluña. El problema de la financiación llegará. La reformas fiscales están detenidas pendientes de cómo queda el sistema de financiación.
Arenas ha explicado que se ha recorrido 250 pueblos andaluces y del estatuto andaluz no me ha hablado absolutamente nadie. El PP gobierna en 6 capitales y en 120 pueblos. El sacar adelante un estatuto de autonomía sin consenso e impuesto a un 40% del parlamento, es un error de bulto del PSOE.
Y ha señalado Arenas que el PP y el PSOE tenían pactada la definición de Andalucía, como una nacionalidad histórica dentro de España, patria común e indivisible de todos los españoles y se quita lo de dentro de España y lo de la patria común de los españoles, y se rompe el acuerdo con el PP. Chaves quiere enganchar al partido andalucista y no lo consigue tampoco.