Reproducimos la nota remitida por José Antonio Aguirre, miembro del Foro de Ermua y antiguo dirigente del PSE
1º - Asumo íntegramente los principios que han sido publicados en los que se basaría el nuevo partido, que son los mismos que yo llevo defendiendo en el PSOE desde hace años.
2º - Sería positivo que en España hubiese un partido bisagra entre el PSOE y el PP con el cual pudieran gobernar cualquiera de los 2 sin necesidad de apoyarse en los nacionalistas.
3º - Un resultado digno de ese nuevo partido, si finalmente se presenta, haría recapacitar y rectificar al PSOE en 3 asuntos básicos:
a) Modelo de Estado (reparto del poder entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas) que actualmente impide la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, y dificulta la solidaridad entre los todos los españoles.
b) Cesiones constantes a los nacionalistas que no creen en la unidad de España ni en la igualdad de todos los españoles.
c) Negociaciones y cesiones a ETA para acabar con el terrorismo.
4º - Dicho todo lo anterior, en mi caso concreto, considero más fructífero defender mis ideas dentro del PSOE como llevo haciendo desde hace 30 años. Así mismo manifiesto mi más absoluto respeto a los socialistas que decidieran incorporarse a ese nuevo partido o votarle en el caso de que se presente a las próximas elecciones generales. Sólo una observación para el caso del País Vasco; los votos que pudiera recibir ese nuevo partido, además de algunos de los que ahora se abstienen, provendrían todos de actuales votantes del PSOE y PP, nunca de nacionalistas (PNV, EA, Aralar, etc.) lo que podría conllevar, debido a la ley de D´Hont, a una pérdida de representación de los constitucionalistas en beneficio de los nacionalistas.
Antonio Mª Aguirre