No le gustó nada la pregunta de si se reafirmaba en su rechazo del término nación en el Estatuto catalán. Pero no le quedaba más remedio si no quería desdecir sus palabras. Así que el ministro del Interior, José Antonio Alonso optó por señalar que no hacía falta repetir sus palabras, las doy por reproducidas. Todo menos volver a sacar en televisión un corte de imagen en la que aparezca nada menos que el ministro del interior rechazando el artículo primero del recién aprobado Estatut catalán. Optó por reiterar su compromiso con la Constitución, que nos ha sido y seguirá siendo muy útil para la convivencia. Toda reforma estatutaria, deberá de hacerse pues en el suelo y el marco estable de la Constitución.
Sin embargo, Alonso lo tiene claro. Nación es un término que en España tiene connotaciones políticas. Hablar de nación significa hablar de demandas y exigencias políticas. Y él, que no es sospechoso de españolista, se muestra claramente contrario de la reafirmación del término nación. Ni dentro del articulado, como está ahora mismo, ni tampoco dentro del preámbulo, donde algunos consideran que se podría ubicar la reivindicación romántica para evitar que tuviera connotaciones políticas.
Alonso sabe de lo que habla, porque dentro de su mismo departamento ha tenido serios problemas de coordinación con los Mossos de Esquadra. La cosa· está caliente y el asunto no ha hecho sino empezar.