Telefónica ya no posee el 48% de Antena 3 TV sino el 59%, dado que le comprará un 11% del canal al SCH. Reafirma así su posición en el canal, control total, para poder vender. Pero, sobretodo, "marca un precio". Todavía se desconoce cuál es el precio, pero el SCH, deseoso de obtener la mayor plusvalía posible, le ofrece a Telefónica una referencia interesante. Bertelsmann sigue empeñado en comprar Antena 3 de TV y la cadena de radio Onda Cero, de la misma forma que El Correo, Planeta o Murdoch. Es decir ,que don César Alierta ha dicho adiós al proyecto más bonito de Telefónica: a la creación de un grupo multimedia en lengua española. Alierta se comporta aquí como el común de la clase política y económica española, contagiada de atonía, cansina, sin fuelle y sin arrestos para plantear cualquier proyecto ilusionante. Ahora lo que importa es vender y hacer caja. Naturalmente, una venta anunciada provoca lo de siempre: que la mayoría de los directivos y consejeros del multimedia de Telefónica estén más pendientes de que "venga un amigo" que les mantenga en el cargo que de proponer algo interesante. Ayer ya informábamos como el presidente de Antena 3 TV, Luis Blasco, amigo personal de César Alierta, considera que el comprador ideal sería Bertelsmann (representado en España por Juan Abelló) junto a Florentino Pérez (¡oh capitán, mi capitán!) la sal de todos los platos. Pero eso es entregarle un medio de comunicación básico a los alemanes. En cualquier caso, insistimos en que el lobby hispano-alemán trabaja de duro en ello, y que si alguien puede mover voluntades en el Gobierno Popular esos son Juan Abelló (muy cercano al presidente Aznar) y Florentino Pérez. Ahora bien, antes que atender las peticiones de Bertelsmann, que encima pretende comprar barato, mejor ofrecer el canal a Planeta o al Grupo El Correo.

En cualquier caso, Alierta ha cerrado un gran proyecto: el país madre del segundo idioma del mundo no cuenta con ningún multimedia capaz de jugar en la primera división de la sociedad de la información. A esto, en Telefónica responden que el futuro está en la producción, no en la emisión, y que Telefónica mantiene un conjunto de productoras, entre las que destaca Endemol. Bueno, ya veremos lo que da de sí.

Por cierto, también el canal Telefé, el más escuchado en la Argentina, está en venta. Del multimedia mundial, ya no queda nada.