Incertidumbre sobre el impacto de la crisis en los bancos de inversión

No sólo hay hipotecas basura, sino créditos para la adquisición de un coche basura. Esto resulta mucho más grave. En primer lugar, porque el coche se devalúa, mientras que lo más normal es que la vivienda se revalorice. Pero es que además, el bien que actúa de garantía es mucho más frágil: uno se apalanca a su casa, pero devuelve el coche a la primera de cambio.

Pues bien, hay varios bancos que están atrapados en esta maraña. Y alguno de ellos es español. Por otra parte, existe una gran incertidumbre en el mercado sobre el posible impacto que la crisis pueda tener en los bancos de inversión. Dentro de poco tendrán que retratarse en la liquidación que presenten ante la SEC. De momento, sabemos por el ABC que el misterioso State Street Bank tiene 16.300 millones de euros en hipotecas basura. Y eso podría arrastrar a aquellos valores en donde posee el 5%: Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Inditex.

Pero puede que no sea el único. O dicho de otra manera, la crisis no ha hecho sino empezar. Porque a todo esto, hay muchos espabilados que están acudiendo a la subasta de liquidez del BCE para después acudir al interbancario -que se ha vuelto mucho más caro- y llevarse el diferencial. Agárrense que vienen curvas.