- El ministro de Industria añade que el Gobierno les va a vigilar para que llegue el dinero a las pymes y a las familias: puedo asegurar que ese dinero va a acabar llegando donde tiene que llegar
- Anuncia la creación de una oficina de defensa del consumidor de electricidad y gas
- Las cajas de ahorro se ponen al lado de los bancos: Vamos a tener que ayudar al Gobierno, o sea, que no empecemos a echar las culpas a nadie
- Touriño dice que los lujosos gastos de la Xunta gallega son camiones de basura del PP

En Antena 3, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha lanzado duras amenazas y advertencias a los bancos, a los que precisamente ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les pedía un esfuerzo adicional para que aumentasen el crédito a familias y empresas. Los banqueros, por su parte, argumentaron que si no se reactiva la economía, tampoco lo harán los créditos y el presidente de la Asociación Española de la Banca Miguel Martín afirmaba que las autoridades sabían cuáles eran las causas de la crisis y si han tardo en resolverlas será porque no han sabido actuar.

Al ministro Sebastián no le ha gustado nada estas declaraciones: Al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos, ha llegado a decir Sebastián. Y ha añadido que tenemos una encuesta que  señala que más del 80% de las pymes están sufriendo problemas de financiación. La cadena de pagos muchas veces se ha roto, basta con que falle alguien en la cadena para que sufra toda la cadena y ahí tendría que acudir inmediatamente la banca a dar un crédito que facilitara esa cadena. Las palabras del señor Martín se califican por sí solas, estamos viviendo una situación excepcional creada por los bancos, que empezó en EEUU y que esperemos que nuestros bancos a los que siempre hemos defendido en el exterior den la talla y demuestren que saben cumplir con su responsabilidad. Los bancos tienen ahora mismo toda la vigilancia del Gobierno y vamos a vigilar que las líneas que hemos puesto a disposición de las pymes se cumplen y vamos vigilar que esta promesa que hemos hecho de que los parados puedan reducir sus cuotas hipotecarias se cumple, y si no se cumple, el Gobierno actuará en consecuencia. ¿Con la nacionalización, como ha pedido el socialista Fernández Vara en Extremadura? No sé si es necesario llegar a ese extremo. Hay muchos modelos de actuación. Yo le puedo asegurar que ese dinero va a acabar llegando donde tiene que llegar, a las pymes y a las familias. No puedo entender que lo que hace un año todo era solvente y maravillosos y te daba un crédito en unas condiciones que incluso posiblemente fueran excesivas, ahora se diga que no hay ningún proyecto solvente. El señor Martín cumple con su trabajo y yo cumplo con el mío, ha concluido. 

Respecto a las irregularidades en la factura de la luz subidas desorbitadas- que están investigando comunidades autónomas como la de Madrid, Sebastián ha dicho que el Gobierno socialista ha heredado una hipoteca eléctrica del Gobierno del PP pagar dentro de 15 años lo que se consume hoy-, lo que ha creado una pelota que queremos resolver. Una de las medidas para ello ha sido la factura mensual, pero no podemos admitir que las empresas eléctricas abusen con la facturación mensual. Hemos abierto unos expedientes que vamos a resolver con la CNE y ha anunciado que el Gobierno va a crear próximamente una oficina de defensa del consumidor de electricidad y gas, que atenderá las reclamaciones de los usuarios y que no va a tener coste presupuestario.  

El ministro de Industria trataba de aclarar también sus manifestaciones en favor de consumir productos españoles: No estamos hablando de proteccionismo. Lo que estamos diciendo es que en España estamos en una situación excepcional, y si los españoles sustituimos 150 euros al año de productos extranjeros por productos españoles nos evitaríamos la destrucción de 120.000 empleos. Y ha argumentado que no es proteccionismo porque los países más liberales en el comercio, como el Reino Unido, Obama y Australia, lo están haciendo: Lo están haciendo los países que tienen más déficit exterior. Y ha aclarado: cuando hablamos de productos españoles hablamos de productos hechos en España, made in Spain.

Respecto a las ayudas directas reclamadas por el sector del automóvil, que se queja de que se les está ayudando mucho menos que a otros países, Sebastián señalaba que estamos dando una ayuda de 2.000 euros por vehículo para determinados vehículos: todos los de menos de 30.000 euros que lleven consigo el achatarramiento de otro que tengan más de diez años. No hay en la historia de España una ayuda mayor. El problema es que no se conocen en parte porque los bancos no están dando a conocer el plan Vive a los concesionarios y a los consumidores finales.   

Ha defendido una vez más su plan de coches eléctricos, cuya batería se cargaría por la noche gracias a las energías renovables: si conseguimos facilitar el tema de la recarga, que sea cómodo para el usuario, el coche eléctrico va a ser una realidad en España sin lugar a dudas. Y en cuanto a las bombillas que va a regalar el ministro de Industria, ha explicado que en España tenemos un 20% de exceso de consumo de energía: ajustándonos al nivel europeo (de consumo de energía) equivaldría a duplicar las centrales nucleares, porque estamos hablando de u 20% más de posibilidad de uso de esa energía ahorrando. Las bombillas de bajo consumo van a suponer para los usuarios una sorpresa, porque van a ser un enorme ahorro: son 20 millones de bombillas, que vamos a repartir y nos va a costar 50 millones de euros, que van a hacer que la gente ahorre 180 millones de euros en la factura eléctrica, una rentabilidad del 220%.

Touriño culpa al PP de las informaciones sobre los lujosos gastos de la Xunta gallega: Quiere verter camiones de basura

En TVE, el actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato otra vez por el PSG a presidirla, Emilio Pérez Touriño, se ha referido a las informaciones sobre los lujosos gastos que está acometiendo, como los cuatro millones de euros para remodelar tres salas de juntas, el acristalamiento de una sala por 170.000 euros u otros 480.000 euros en su coche oficial: mi Gobierno ha actuado desde el primer día con absoluta transparencia. Todos y cada uno de los gastos, están a disposición del Parlamento y los ciudadanos. No voy a entrar al juego de una campaña electoral en la que el PP quiere verter camiones de basura encima de la mesa. No voy a convertir la campaña electoral en un lodazal, que da la impresión de que es el único recurso que tiene el PP.  Y ha añadido que mi consejero de la Presidencia ya salió ayer salió inmediatamente a dar todo tipo de explicaciones.  

Sin embargo, Touriño discrepa de su compañero de partido y presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, que se ha mostrado partidario de nacionalizar bancos si no conceden créditos. Decía Touriño: La nacionalización en nuestro caso no conduce a ningún lado. Tenemos instrumentos potentes, como el Instituto de Crédito Oficial. Ese tipo de medida no se corresponde con los parámetros de nuestra economía.

Respecto a si le puede pasar factura la crisis en las próximas elecciones autonómicas, Touriño ha sido demagógico: No me preocupa la cita electoral aunque quiero ganar las elecciones. Pero mi preocupación es salvaguardar el empleo y luchar contra la crisis.  

Garmendia anima a las empresas a apostar por la innovación para salir de la crisis

En RNE, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha calificado el dato del paro del mes de enero, que ha superado los 198.000 desempleados, como un dato esperado ante una coyuntura compleja y ha dicho que este primer semestre del año va a ser complicado, aunque espera que esta situación invierta su tendencia a finales de año. Para ello, ha pedido un esfuerzo colectivo y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos: Necesitamos más diálogo con una oposición constructiva.

Como solución a una crisis como la que se vive, Garmendia ha apostado por seguir manteniendo la inversión en I D y ha animado a las empresas a seguir apostando por la innovación, como una de las mejores recetas: La ciencia y la innovación tienen mucho que decir en el sistema económico. Debemos ser capaces de impulsar nuevos sectores de actividad.

Las cajas de ahorro se ponen al lado de los bancos: Vamos a tener que ayudar al Gobierno, o sea, que no empecemos a echar las culpas a nadie

En Intereconomía, el director del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas -la Fundación de las Cajas de Ahorros españolas-, Ángel Laborda, se refería a las palabras del presidente de la Asociación Española de la Banca Miguel Martín, que dijo que en otros países han sido los bancos los que ha provocado la crisis pero que en España ha sido la crisis de la economía real la que ha provocado la de los bancos: En todos lados ha sido la crisis de la economía real la que ha provocado la de los bancos, es el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU la que inicia toda la crisis financiera. En España la crisis financiera tiene otras connotaciones, porque aquí los bancos se dedicaban a hacer el negocio tradicional, no especulativos, y a conceder préstamos. Lo que ocurre es que aquí tenemos que resolver nuestra propia burbuja inmobiliaria. Nuestros bancos y cajas de ahorros van a tener que absorberla durante este año. Luego la situación de nuestros bancos y cajas este año va ser muy complicada. Intentar echarnos a los pies de los caballos como hace alguna autoridad diciendo que ellos (los bancos y cajas) son los culpables, cuidado, porque nuestro sistema financiero puede tener problemas y vamos a tener que ayudarlos (al Gobierno).  

Respecto al encuentro de ayer entre el presidente del Gobierno y los banqueros, Laborda se ponía al lado de los banqueros: nuestros bancos y cajas vamos a tener que ayudarles (al Gobierno) bastante este año, o sea, que no empecemos a echar las culpas a nadie. En estos momentos no se trata de perder el tiempo buscando culpables sino de intentar solucionar entre todos los problemas.
José Ángel Gutiérrez