Para ser los primeros hay que dar mucho trabajo", afirma el eslogan con el que la compañía Aerolíneas Argentinas, propiedad del Grupo Marsans, ha inundado toda la prensa del país austral, quien, por cierto, no se ha caracterizado por un tono crítico respecto al grupo español. De hecho, el pasado domingo 21 el periódico más importante de la Argentina, Clarín (de ideología similar a El País español), publicó un reportaje-entrevista que constituía todo un ditirambo a la labor del primer ejecutivo de Aerolíneas, el español Antonio Mata

Y es cierto que está dando mucho trabajo, sobre todo a la Administración de Justicia. En la Argentina, acreedores privados de Aerolíneas se han querellado contra Marsans porque consideran que el concurso de acreedores por el que el grupo español se hace con Aerolíneas es fraudulento. Al mismo tiempo, el Gobierno argentino ha impugnado las cuentas de Aerolíneas en los ejercicios 2002 y 2003 y, por último, el conflicto ha llegado a la justicia española, donde se ha presentado una querella contra Repsol (acreedor) y Romana Playa (sociedad instrumental de Antonio Mata), así como contra la propia SEPI, como colaboradora en el fraude de la adjudicación de Aerolíneas. Así, el caso se ha trasladado a España y ya ha sido admitida por el Juzgado número 44 de Madrid.

En la Argentina se teme que Marsans emprenda el vuelo el vuelo de regreso a España, vendiéndosela a un tercero o sacándola a Bolsa. Puede que sus estados contables sean preocupantes y que la renovación de la flota, pagada con fondos públicos españoles, no se haya producido, pero Aerolíneas sigue resultando apetitosa porque controla el 80% del transporte aéreo argentino. En otras palabras, era un momento idóneo para lanzar una campaña de publicidad. El final del caso Aerolíneas parece cada vez más cerca. Ahora, la pelota está en el tejado del Gobierno Zapatero. En la oposición, el PSOE fue durísimo con la política del PP favorable al Grupo Marsans. Ahora, los socialistas se ven en la tesitura de pagar y enterrar el caso o de comenzar de nuevo y de solucionar los interrogantes que pesan sobre el caso y que ellos mismos planteaban en la oposición.