En las próximas semanas elegirá al banco que gestione la colocación del 49% de la compañía

La primera fase de privatización de AENA se puso en marcha este lunes con el concurso para la gestión de la navegación en trece aeropuertos y concluirá el próximo 17 de marzo.

Por el momento, Ferrovial-NATS, ACS-Autocontrol e Indra-DFS son las alianzas ya formadas para el concurso. Saerco, Gestair, y FCC también participarán, aunque aún se desconoce quiénes serán sus socios para hacerse con las torres de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.

En 2012 llegarán las torres de Madrid y Barcelona, las más importantes y en las que empresas como Ferrovial ya han manifestado tener un mayor interés.

Mientras tanto, AENA convocará en las próximas semanas el concurso público del que saldrá elegido el banco de inversión que asesore en la privatización del 49% de la compañía, valorado en alrededor de 30.000 millones de euros. En este sentido, el pasado jueves, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, señaló el interés de la constructora por entrar también en AENA. Para Meirás la única condición es que Ferrovial pueda gestionar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com