A partir del jueves 5 de agosto,
Preside el Libro Blanco José Luis Méndez Romeu, secretario de Estado de Cooperación Internacional. El director es Manuel Zafra Víctor, director general de Cooperación Local. Es decir, se trata de un grupo de reflexión nacido desde el mismo Ministerio de Administraciones Públicas. Eso sí, con sus correspondientes "indemnizaciones" por el trabajo realizado.
Es de esperar que trabajen y que lo hagan bien. Porque está pendiente la segunda descentralización, toda vez que en la actualidad el porcentaje de fondos públicos administrados por el Estado se reduce al 19%. Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona solicitó participar de un porcentaje del IRPF y Sociedades. El gran debate es si las comunidades autónomas serán capaces de afrontar esa segunda descentralización o quedarán anquilosadas en el centralismo autonómico, que tanto criticaban del Estado.
Además, el problema de suficiencia financiera se ha visto agravado desde la supresión del IAE y la asunción de competencias -como la de transporte-, no asumidas por ninguna otra Administración. Las dificultades financieras se han resuelto mediante la especulación inmobiliaria, encareciendo el precio final de los inmuebles. Una solución no deseable que esperemos que encuentre su fin en las propuestas del rimbombante Libro Blanco.