Sr. Director:
Felicito al grupo parlamentario socialista de rechazar la propuesta de ERC para legalizar la eutanasia. Deseo manifestarles mi absoluto rechazo a las proposiciones de ley sugeridas por ERC y por ICV de legalizar la eutanasia en España. Le pido que se oponga a la aprobación de tal Ley Orgánica y que esta defensa a la vida del PSOE se mantenga durante toda la legislatura. Es una medida que parece buscar eliminar a los ancianos o enfermos crónicos para disminuir el gasto público en su atención y pensiones.
Numerosos médicos, y Sociedades de cuidados paliativos, como la española, han manifestado recientemente que la reivindicación de la eutanasia responde a una mayor necesidad de cuidados al anciano y al enfermo que sufre por el dolor. Se debe mejorar este aspecto de la medicina de los cuidados paliativos y no recurrir a la pendiente resbaladiza de la eutanasia. No se trata de una necesidad legislativa en España, y sí lo son el aumento de medios para atender adecuadamente a los pacientes con enfermedades crónicas o con dolores y estados depresivos e ideación de suicidio.
En Holanda, Bélgica y Oregon, con eutanasia legal, la población anciana o enferma crónica vive en una angustia vital por el miedo a ser asesinados sin su consentimiento o cuando ellos estén inconscientes, huyen de sus casas y se van a vivir a otro país. No queremos esto para nuestros ancianos y enfermos. Gracias por su apoyo a la vida.
Alejandro Medel
amedel@tiscali.es