• Durante el último año los títulos de Acciona se desplomaron un 48%, frente al 30% del Ibex 35.
  • La caída se ha acentuado durante la primavera, no sólo en relación al selectivo sino también respecto al sector infraestructuras.
  • Todo el entramado de la constructora depende de las buenas relaciones entre el actual presidente, José Manuel, y su primo Juancho.
  • Aún así, en una generación los Entrecanales habrán perdido el control. Eso, suponiendo que no acudan a ampliaciones.
  • El gran éxito de José Manuel como empresario han sido los dos pelotazos de Vodafone y Endesa.

Aunque ya no está en el día a día, Juan Entrecanales, tío del actual presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, pinta mucho en Acciona. De hecho, todo el equilibrio de poder en la constructora se basa en un correcto entendimiento entre José Manuel y su primo Juancho, hijo de precitado Juan Entrecanales.

Y el caso es que Juan Entrecanales ha pedido cuentas a José Manuel (en la imagen) por la pésima marcha de la cotización bursátil. No es de extrañar, dado que el bajón durante los últimos doce meses ha sido del 48%. Sí, ha sido un mal año bursátil, mientras el Ibex-35 lo hacía en un 30%.

Juan Entrecanales acusa a José Manuel de haber abandonado el sector constructor y de servicios para dedicarse a la energía verde, de la cual Entrecanales se ha convertido en un verdadero adalid.

Hasta ahora, el resto de ramas de la familia le han dejado hacer gracias a sus dos exitosos pelotazos: Vodafone y Endesa, que le catapultaron a la Presidencia, ratificada ya antes de la muerte de su padre, José María Entrecanales. Y eso no basta. Su tío Juan le reprocha haber abandonado la construcción y los servicios, el negocio tradicional del grupo, y haberse enamorado de un sector como el de las Renovables, que sigue viviendo de las subvenciones públicas.

Y lo malo es que el control de los Entrecanales sobre Acciona se diluye, especialmente después de que las hermanas de José María y Juan Entrecanales decidieran partir peras. Ahora mismo, ese control se mantiene gracias al entendimiento de los primos Juancho y José Manuel, el primero recluido en el negocio tradicional, cada día menos relevante. En una generación, vamos hacia la partición o hacia el fin de Acciona como empresa familiar.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com