Se repartirá la práctica totalidad del capital con la francesa Total
Con ello, el emirato del Golfo estará en la matriz francesa y en la petrolera española, a un tiempo. Termina así el calvario de Alfredo Sáenz, que limpia uno de los borrones de su trayectoria profesional. España pierde otra empresa estratégicaIPIC, la autoridad inversora estatal del emirato del golfo pérsico Abu Dhabi, ha cerrado un acuerdo para adquirir el 32% de Cepsa en poder del Santander y el 5% que posee Fenosa. Si lo sumamos al 10% que poseía estamos en el 47%, apenas dos puntos menos de lo que dispone la francesa Total, que ya controla la gestión.
En definitiva, franceses y árabes se repartirán la segunda petrolera española, siendo que IPIC ya está en el capital de la matriz Total.
De esta forma, Fenosa, en breve Gas Natural, obtiene una liquidez extra, pero, sobre todo, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, consigue borrar ante su jefe, Emilio Botín, uno de los mayores borrones de su trayectoria profesional: Él se metió en la aventura de realizar una OPA parcial para forzar a los franceses a comprarle su participación, pero Total no picó. Al final, sin capital flotante, las acciones del Santander eran casi imposibles de recolocar, y nadie quería comprar una participación en una compañía controlada por la cuarta petrolera del mundo.
Ha tenido que ser el propio socio de Total, Abu Dhabi, quien adquiera los activos. La operación parece encaminada a una OPA de exclusión de Bolsa.
España pierde, definitivamente, otra de sus empresas estratégicas.