Sr. Director:

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, propuso mejorar la competitividad de las explotaciones y la calidad de la producción para favorecer la situación actual del sector ganadero. La ministra ha explicado que además se debe fomentar la introducción de nuevas estrategias y prácticas comerciales y que dichas medidas deben estar orientadas al mercado.

Ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones sectoriales dirigidas, en concreto, al ovino y caprino. España ha solicitado a la Comisión Europea, el anticipo de la prima de ovino. También se van a distribuir cerca de 500.000 derechos de prima de ovino y caprino, procedentes de la Reserva Nacional, que serán repartidos este año.

En un año en el que los ganaderos, todos los productores de carne (vacuno, porcino y especialmente los de ovino y caprino), han perdido miles de millones, a la máxima responsable sólo se le ocurre aconsejarles que sean competitivos. Sin duda está cargada de buenos consejos, pero sólo con ellos los ganaderos no salen adelante.

Jesús Domingo Martínez

domingo121@gmail.com