• La dirección sella el acuerdo con el personal de tierra, un escollo que ya salvó con los colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina.
  • Eso sí, las condiciones son duras, un recorte salarial del 7% y congelación hasta 2015 y un ERE voluntario, y no se dice nada de nuevas inversiones.
  • Los sindicatos calculan un excedente de unos 2.500 de los 8.000 empleados de tierra con que cuenta.

Ha llegado el momento de que el hólding IAG se tome en serio a Iberia. Tras acuerdo sellado este viernes por la dirección de la compañía con los sindicatos del personal de tierra, se salva el último escollo negociador con los tres colectivos -pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra- para "dotar a la compañía de una base de costes competitiva". Ahora, a IAG ya no le quedan excusas para que Iberia vuelva a volar como Dios manda, aunque de nuevas inversiones de ha dicho ni 'mu'. Hasta el Gobierno se había cuestionado las bondades de la fusión de Iberia con British Airways y apuntó que la operación había beneficiado a la británica, en perjuicio de la española, que registra "menos ingresos y menos frecuencias".

Las principales líneas del acuerdo son duras. Implican, además de la rebaja salarial del 7% al colectivo de tierra -dejando sin efecto el recorte adicional del 4% cuando entren en vigor las medidas-, la congelación de sueldos hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión y un ERE voluntario, que incluirá prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas. Los sindicatos calculan que el excedente de personal podría situarse entre las 2.000 y las 2.500 personas, de los cerca de 8.000 empleados de tierra de la aerolínea.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego (al centro de la imagen, flanqueado a la izquierda por José Antonio Herráiz, CCOO, y por Francisco Rodríguez, UGT) ha calificado de "histórico" el acuerdo firmado con CCOO y UGT, ya que facilitará que la compañía "avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible". Iberia, ha señalado, "deja atrás años de conflictos y empieza a reconstruir su futuro". Lo ha sintetizado acertadamente, al aventurar que "es tiempo de pensar en el negocio, no en negociar". Eso sí, tendrán que confirmar una estructura de costes, para lo que dependen de los ingresos y de la evolución de la demanda.

La firma del acuerdo llega días antes de que AENA convoque la primera fase de los concursos de 'handling' en 43 aeropuertos de la red, lo cual es vital para la compañía, en la medida en que podrán presentarse y "competir con los mejores".

Los sindicatos consideran "primordial" la renovación de flota: ayudaría a garantizar el empleo y consolidar la posición de Iberia "en el lugar que siempre estuvo y que jamás debió perder", ha dicho el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com