- Se dejaron 6.242 millones de euros, nada menos.
- El gasto medio por turista extranjero creció un 7,8% y el gasto medio diario, un 7,6% interanual.
- Hasta septiembre, los extranjeros se han gastado un 7,2% más en nuestro país, esto es, 45.106 millones de euros.
- En cuanto al número de visitantes, subió un 5,1% en septiembre, hasta seis millones.
- Otro dato que celebra el sector: las pernoctaciones hoteleras de no residentes crecieron un 5,8% interanual en septiembre.
- Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más viajeros aportaron, y las comunidades más beneficiadas fueron Baleares y Cataluña.
Esta importante subida del gasto total de septiembre fue consecuencia de los aumentos importantes en el gasto medio por turista, un 7,8%, y en el gasto medio diario, un 7,6%; mientras la estancia media se mantuvo estable. También hubo un incremento del 5,1% en el número de llegadas.
Entre enero y septiembre, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España ascendió a 45.106 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 7,2% con respecto a la cifra del año anterior. También crecieron el gasto medio diario: un 7,1% y el gasto por turista: un 3,2%.
Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto total, siendo las comunidades autónomas de Baleares y Cataluña las más beneficiadas.
Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en septiembre, mantuvo la fuerte subida del mes pasado: crece un 16,3% alcanzando los 1.446 millones de euros que representan el 23,2% del gasto total. Este mercado fue el que más aportó al crecimiento, siendo Baleares la principal receptora de este mayor volumen de gasto.
En septiembre, Alemania protagonizó un importante avance del 16,1%, y efectuó un gasto de 1.184 millones de euros, debido tanto al fuerte incremento en el número de llegadas, como al incremento de su gasto medio por turista: un 8%.
Baleares, con un fuerte crecimiento del 18%, concentró en septiembre el 26,8% del gasto turístico total realizado por los turistas internacionales, ingresando 1.673 millones. Alemania y Reino Unido, sus principales mercados emisores, fueron los principales responsables de este dato.
Cataluña mantuvo la tendencia de todo el año, experimentando también una importante subida del 16,6%. Recibió un gasto de 1.448 millones, lo que equivale al 23,2% del total. El mercado ruso desbancó ese mes a Francia como principal mercado generador de gasto. También Reino Unido experimentó un significativo avance.
En el mes de septiembre, creció el gasto total de los turistas que acudieron tanto al alojamiento hotelero como al no hotelero, siendo especialmente relevante la subida del alojamiento hotelero, un 16%. Tanto los turistas que contrataron paquete turístico como los que no lo hicieron incrementaron su gasto, un 16% y un 12,1%, respectivamente. Sus gastos medios por turista también crecieron, especialmente en el primer caso: 11,9%.
El ocio volvió a ser el motivo que más vio incrementado su volumen de gasto, un 16,5%, frente al retroceso registrado en los viajes de trabajo.
Recordemos que el turismo extranjero subió un 5,1% en septiembre. Seis millones de turistas foráneos visitaron nuestro país.
Y según el INE, durante el mes de septiembre se registran 32,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes, 4.022.832, de la cual tanto se queja el sector turístico, disminuyeron un 10,9%, mientras que las de no residentes, con 22.107.430 pernoctaciones, experimenta un crecimiento del 5,8% interanual.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com