Se garantiza entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales y el 20 % en trenes de larga distancia
El transporte por carretera se fija en un 25% de mínimos
Han pasado dos años, y la situación económica ha empeorado considerablemente. Sin embargo los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos para la huelga del 29 de marzo son prácticamente los mismos que entonces, con algunas salvedades.
Se garantiza entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para esa jornada así como el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad y larga distancia.
Los servicios mínimos de tráfico aeroportuario con respecto a la anterior convocatoria de huelga, son idénticos, con la salvedad de una novedad para una distribución minuciosa por trayecto y compañía.
Se calcula que operarán 1.240 de vuelos. Un 10% de ellos para enlaces interpeninsulares, el 50% para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y del 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y el 40% para fuera de él.
Con respecto al tren, ha habido algunas novedades con respecto a 2010. Se produce un, un incremento de los servicios de trenes de cercanías de la horquilla del 25% en horas valle al 30% en hora punta --de 6:00 a 9:00 horas--, a otra del 30% al 35%. En cuanto a los trayectos de larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 Km o aquellos con una duración estimada de viaje superior a cuatro horas por medios de transporte alalternativos.
El trayecto Madrid-Valencia, que no existía en septiembre de 2010, se incluye entre los servicios mínimos. El porcentaje del personal de servicios mínimos de Renfe-operadora asciende al 11,7%.
En cuanto a FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), los servicios mínimos acordados serán del 40% , o dos servicios por sentido, entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% , o un servicio por sentido, durante el resto de la jornada.
En cuanto al transporte por carretera, se mantienen los servicios mínimos del 25% . En el caso del transporte marítimo, que tampoco sufre variación, se establece una horquilla de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares, y se asegura el 100% entre la península y Melilla, Canarias y Ceuta.
Asimismo se garantiza el 100% en salvamento marítimo (buques, unidades aéreas) y el 30,6% del personal de centros de coordinación, mientras que en servicios aeroportuarios se establecen un 50% de servicios de vigilancia.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com