Torrens no podía pactar con ANV porque es "Batasuna colada por la puerta de atrás"
El PSOE navarro lo tiene difícil. Su secretario general, Fernando Puras, dijo en campaña que no haría coaliciones si no era la segunda fuerza política. Ha sido la tercera y ahora es el momento de la coherencia o del ‘donde dije digo…' Doble contra sencillo a que opta por lo último. Y aunque los vasquistas de Nafarroa Bai han estado muy prudentes sin enseñar la ikurriña ni plantear una reforma institucional, con la fuerza de los votos y la presión de los primos de Zumosol, seguramente comenzarán con el proyecto Udalbiltza para crear un nuevo entramado vasco-navarro. Al tiempo.
La otra alternativa es que el PSOE apoyase al partido más votado, UPN. Ya lo hicieron en Álava y Vitoria cuando el Pacto Antiterrorista estaba vigente. Si Zapatero cambia el timón de su política, si escucha la voz de las urnas, debería hacerlo. Pero quizás prefiera la estrategia de riesgo: nuevo intento de negociación, medalla de pacificación y mayoría absoluta. De momento, depresión. Pero de caballo. Todavía no se le ha visto el pelo al Presidente Zapatero.
Más: en Pamplona es de suponer que Yolanda Barcina repita. Como ya informamos, el socialista Torrens señaló en su momento que ANV eran "Batasuna que se ha colado por la puerta de atrás". ¿Qué hará ahora? ¿Pactar con los que se colaron por la puerta de atrás? Y una última cosa, el presidente de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, natural de Leitza, ha cosechado 0 concejales en su pueblo. Normal, la gente prefiere el jamón pata negra que el descafeinado. Mejor la Batasuna de ANV que la escisión de Batasuna, Aralar, que es un quiero y no puedo, que condena la violencia, pero sólo de manera "estratégica". Zabaleta es de los que salen a la calle sin miedo. Y eso dice bastante. Pueden leer un interesante análisis de las elecciones en Navarra aquí