"El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás" es el eslogan de la última campaña publicitaria de sensibilización, dirigida a los jóvenes y lanzada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -FAD-, para evitar las ebriedades de los fines de semana.

El director general de la FAD aseveró que deben volver, los adolescentes, al patrón de consumo mediterráneo asentado en la socialización y que se renuncie al patrón que prevalece actualmente y que está orientado a "la cultura del exceso". El alcohol sigue siendo la droga que se percibe como menos peligrosa y no es así.

El 35,6% de los adolescentes entre los 14 y 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes. La edad de inicio al consumo de alcohol se sitúa entre los 13,7 años y existe un mayor porcentaje de chiquillas que esclavizan a las bebidas alcohólicas.

Según una Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas la sustancia más consumida entre la población de 15 a 64 años es el alcohol, con una prevalencia de consumo del 78,7%.

El abuso de bebidas etílicas afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que la parálisis cerebral se desarrolla en las chavalas de una manera más rápida, según el estudio de la Universidad alemana de Heidel y de la norteamericana de Stanford.

Muchas han sido las campañas que se han lanzado contra el consumo de bebidas alcohólicas, destacando: "El alcohol llena vacíos", "Habla con tus hijos, la información es prevención". Y también: "bebe con moderación, es tu responsabilidad" y "disfruta de un consumo responsable". Con estas acciones se intenta responsabilizar las conductas y sugerir la exigencia individual en el consumo de bebidas etílicas.

Por otra parte, la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías afirma que un tercio de los jóvenes gasta el 90% de su dinero en bebidas etílicas por lo que el consumo del alcohol es la primera causa de muerte entre la juventud, ya que el 60% de los accidentes de tráfico mortales, durante la noche del fin de semana, son provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas. La FAD recuerda que, en torno a 13.000 personas, mueren al año por el consumo abusivo de bebidas etílicas.

La promoción del alcohol es uno de los temas de la legislación publicitaria más debatidos y que suscitan más polémica. Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado. Pero, ¿se ha analizado que las campañas publicitarias, en lugar de disminuir el consumo del alcohol, lo acrecientan

Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com