Bernardita confirmó con su visión el dogma de la Inmaculada Concepción y de ella dijo Pío XI, en la homilía de su canonización, el 8 de Diciembre de 1933: "Ignorante, hija de unos pobres molineros, que por toda riqueza poseía solamente el candor de su alma exquisita".
Bernardette Soubirous nació el 7 de Enero de 1844 en Lourdes (Francia). A los 14 años se le apareció la Virgen, que le dijo que era la Inmaculada Concepción. Era analfabeta y no pudo aprender el catecismo por lo que tampoco hizo la primera comunión hasta más tarde. Ingresada en las Hermanas de la Caridad de Nevers, enfermó y sus sufrimientos los ofreció por los pecadores como le había pedido la Virgen. Murió a los 35 años, diciendo: "Yo vi a la Virgen, sí la vi, la vi. ¡Qué hermosa era!" Y luego, tras callar un momento, apretó un crucifijo contra su pecho y pidió: "Ruega Señora por mí, por esta pecadora, pobre pecadora…".
Bernardette demostró que Dios no elige sólo a los sabios de este mundo sino también a los sencillos. "Dios elige lo débil de este mundo, lo pobre, lo que no cuenta" (San Pablo, 1Col 1,26).
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Bernardette).
Pilar Riestra