Nada hay de extraordinario en la vida de esta santa y, sin embargo, hay quienes la consideran una de las figuras femeninas más importantes del siglo XVI italiano. Nació en una familia campesina, profundamente cristiana, en Desenzano y murió el 27 de Enero de 1540 en Brescia. Con motivo de una epidemia de sífilis, ayudó sin reservas en los hospitales que se conocían con el nombre de los "Incurables". Allí se dio cuenta del peligro que corrían las jóvenes sin medios económicos y fundó la Compañía de las Vírgenes de Santa Úrsula, fundación revolucionaria, porque no se exigía a sus integrantes los votos tradicionales. Esta Congregación de las Ursulinas se dedicó a preparar a jóvenes sin recursos para el matrimonio y para formar hogares cristianos ejemplares.

 

La aportación de Santa Ángela de Mérici es ahora mayor que en su tiempo. Ella pretendía la reforma del hogar familiar y a través de la familia lograr un profundo cambio en las costumbres sociales. Es evidente, que la familia y las costumbres necesitan hoy día un cambio mayor que en la época de la santa.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Ángela de Mérici).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra