Este santo vivió a lo largo del siglo VII y nació en Astorga, en una familia cristiana. Intentó ingresar en el monasterio de San Fructuoso sin conseguirlo. Decidió llevar vida de ermitaño. Su fama se extendió y el que cuidaba la ermita exigía dinero para ver y hablar con San Valerio. Éste abandonó la ermita y las gentes le construyen una capilla. De nuevo su fama es tal y la afluencia de personas es tan grande, que el obispo nombra un sacerdote para que le ayude, pero el sacerdote llega a agredirle físicamente.

 

Encontró, finalmente, en el Bierzo un lugar donde terminó su vida contemplativa.

 

Desgraciadamente se da con extraordinaria frecuencia, la incomprensión de algunas personas buenas con el quehacer de los santos.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Valerio).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra