Este Papa, hijo del Papa Hormisdas, nació en Frosimone (Italia) y con él se planteó, por primera vez, si era posible que abdicara un Pontífice. De hecho, el pontificado de San Silverio duró poco más de un año, porque se vio obligado a abdicar el 11 de Noviembre de 537. El tiempo en que fue Papa el futuro San Silverio se resume, en gran medida, por su lucha contra dos mujeres: Teodora que mandaba en Bizancio y Antonina en Roma. Perdió Silverio, pero no cedió a las injustas pretensiones de estas mujeres. Fue un modelo de fortaleza cristiana y ello le costó la vida, pues murió, al parecer de hambre y malos tratos, en la isla Palmacia.
Lo cierto es que la alabanza de la virtud de la fortaleza está en la virtud de la prudencia. En efecto, si la fortaleza no es prudente puede pecar de temeraria o pusilánime. En este sentido, la fortaleza de San Silverio es la propia del cristianismo y es modelo para los cristianos de hoy que quizá pequen de deficiencia de fortaleza a la hora de defender su fe y la moral, sobre todo en países de tradición cristiana.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de
Pilar Riestra