Fue el primer Apóstol mártir y sea o no cierto que su tumba se encuentra en Santiago de Compostela, lo cierto es que durante varios siglos la historia de Europa resulta incomprensible sin el "Camino a Santiago"; más específicamente, en España, sin la aparición de la Virgen del Pilar, al Apóstol y a sus ocho discípulos, a orillas del Ebro. Jesús lo llamó "hijo del trueno" junto a su hermano Juan. Fue uno de los Apóstoles más unidos a Jesús que presenció la Transfiguración y la agonía en Getsemaní. Nacido en Betsaida, hijo de Zebedeo y Salomé, murió mártir por orden de Herodes Agripa, hacia el año 42, confesando su fe.

 

Resultan aconsejables las devociones como la de la Virgen del Pilar, y no rechazables como simples leyendas, porque no es lógico que si la aparición de la Virgen a Santiago no se hubiera producido, ¿cómo iba a permitir la Virgen la realización de tantos milagros de esta advocación, algunos probados científicamente como el del "Cojo de Calanda", si esta aparición no fuera "verdad", si sólo fuera una patraña?

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santiago).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra