El siglo XX ha sido el siglo de los mártires. Según los historiadores, el número de mártires del siglo XX es mayor que el de la suma de los mártires que se calcula que hubo a lo largo de los 19 siglos precedentes. No digamos, si se habla de prisioneros y de esclavos (sí, la esclavitud, aunque en escasa medida, todavía existe, sobre todo en algunos países africanos). En este sentido, la Sagrada, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, fundada en Barcelona, el 10 de Agosto de 1218 por Pedro Nolasco, conserva su actualidad: la liberación de cautivos.

 

Los prisioneros cristianos en poder de los musulmanes o apostataban de su religión o eran vendidos como esclavos… a no ser que alguien los liberase pagando el rescate por ellos. A esta misión dedicó su vida Pedro Nolasco y sus compañeros. Más aún, si no tenían dinero de momento y veían peligrar la fe de algún cautivo cristiano se ofrecían ellos para sustituirlos como prisioneros hasta que se pudiese, si es que se lograba, conseguir el dinero de su propio rescate. El futuro santo murió en 1249.

 

Pedro Nolasco, antes de fundar la Orden de la Merced, ya empleaba su no escasa fortuna en liberar cautivos. Al parecer, lo que le movió a ello fue la reflexión del pasaje de San Mateo que empieza: "No amontonéis tesoros en la tierra, …". Fue posteriormente cuando por inspiración directa de la Virgen fundó la Orden, con la ayuda de su confesor, San Raimundo de Peñafort, y de Jaime I de Aragón.

 

Además de los prisioneros físicos, hoy el peligro de la apostasía se da también en los prisioneros de "lo políticamente correcto", que leen, oyen y ven, con carácter sistemático, determinados medios de comunicación.

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pedro de Nolasco).

 

                                                                                                                        Pilar Riestra