Este aragonés, nacido el 17 de Mayo de 1540, se dedicó a cuidar las cabras desde los 7 años. Después ingresó como franciscano en el convento de Nuestra Señora de Loreto, en Valencia. De allí pasó por muy diferentes conventos, realizando los oficios más humildes y obedeciendo en todo con gran alegría y buen humor. Una dolorosa enfermedad le llevó a la muerte el 17 de Mayo de 1592, el mismo día que cumplía 52 años. Quizá lo que más destacó de San Pascual fue su amor a la Eucaristía.

 

La devoción a la Eucaristía es una característica del católico. Escribe Juan Pablo II: "La Eucaristía, supremo don de Cristo a la Iglesia, hace presente sacramentalmente el sacrificio de Cristo para nuestra salvación: La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua. La Iglesia, en su peregrinación, acude a ella, fuente y cima de toda la vida cristiana, encontrando la fuente de toda esperanza. En efecto, la Eucaristía da impulso a nuestro camino histórico, poniendo una semilla de viva esperanza en la dedicación cotidiana de cada uno a sus propias tareas".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pascual Bailón).

 

                                                                                                          Pilar Riestra