Este santo es hijo de un matrimonio mixto en el sentido de que el padre era pagano y la madre cristiana. Nació Pantaleón a finales del siglo III, en Nicomedia, de una familia rica. Su madre murió pronto y no pudo enseñar a su hijo casi nada sobre el cristianismo. Pantaleón quería ser médico y le dio qué pensar lo que le dijo un sacerdote cristiano: "El verdadero médico es Cristo que da la vida eterna a los hombres". Recordando esta frase, Pantaleón, se encomienda a Cristo y consigue una curación imposible para él. Se convierte, y otra curación extraordinaria convierte también a su padre, Estorgio, senador, que destruye los ídolos que tenía en casa. A la muerte de su padre, Pantaleón vende todos sus bienes, libera a los esclavos y se dedica a ejercer la medicina. Es tal su éxito que todos quieren ir con él. Ello despierta la envidia de los colegas de profesión. A principios del siglo IV era muy fácil acabar con un cristiano. En efecto, sus compañeros le denuncian y Pantaleón muere en el tormento sin renegar de la fe. Parte de la sangre de este santo se conserva en una ampolla de cristal en la Iglesia de la Encarnación de Madrid, y curiosamente, a pesar de los siglos transcurridos, se licúa todos los 27 de Julio.

 

La entraña de la profesión médica es la curación y mantenimiento, sin ensañamiento terapéutico, de la vida. Todos somos médicos para todos, sobre todo hoy día en que es frecuente que, ante el planteamiento de abortar, se pida consejo a familiares y amigos y lo mismo en el caso que se decida acabar con la vida del anciano que, al parecer, sólo produce molestias y gastos. En este sentido, San Pantaleón es un ejemplo insustituible como defensor acérrimo de la vida.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pantaleón).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra