De este santo, cuyo don profético le hizo adelantarse al mensaje fundamental del Concilio Vaticano II sobre la espiritualidad laical y la llamada universal a la santidad, dice la novena para su devoción: "San José María Escrivá nació en Barbastro (España) el 9-I-1902. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza y el 2-X-1928 fundó, por inspiración divina, el Opus Dei. En 1975 falleció repentinamente en Roma, después de haber mirado con inmenso cariño por última vez una imagen de
La actualidad perenne del mensaje de San Josemaría queda reflejada en estas frases de la homilía que pronunció el 8-X-1967: "Allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo. Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el ciclo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria…".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de
Pilar Riestra