Este santo fue el fundador de la Congregación de San Pablo. Nacido en Cremona (Italia) en 1502, le debe su religiosidad y sus deseos de santidad a su educación familiar. De hecho, su madre, al quedarse viuda, rechazó un segundo y ventajoso matrimonio para completar la formación de su hijo. Éste se hizo médico y posteriormente se ordenó sacerdote. Ya como sacerdote fundó la Orden de los barnabitas, así llamados porque su casa madre radicaba en el convento de San Barbanaba y que estaba dedicada a la reforma de los laicos y del clero. Murió en 1539.

 

Con gran frecuencia los deseos de unión completa con los de los santos han tenido su origen en la educación familiar. En este sentido, la vida de Antonio María Zacaría conserva una especial actualidad por la insistencia de Juan Pablo II sobre la necesidad de catequesis tanto de la familia como los profesionales. Así, escribe Juan Pablo II: "Además, es cada vez más necesario procurar que las distintas formas de catequesis y sus diversos campos –empezando por la forma fundamental, que es la catequesis familiar, es decir, la catequesis de los padres a sus propios hijos- atestigüen la participación universal de todo el Pueblo de Dios en el oficio profético de Cristo mismo… ¿Y qué decir aquí de los especialistas en las distintas materias, de los representantes de las ciencias naturales, de las letras, de los médicos, de los juristas, de los hombres del arte y de la técnica, de los profesores de los distintos grados y especializaciones? Todos ellos –como miembros del Pueblo de Dios- tienen su propia parte en la misión profética de Cristo… "Como me envió mi Padre, así os envío yo… Recibid el Espíritu Santo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Antonio María Zacaría).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra