Este indicador baja en diciembre cuatro décimas respecto al mes anterior
La caída de los precios del petróleo afecta como saben a demasiados aspectos y en gran parte a la economía. Por ejemplo, su desplome en diciembre (-6,3%) arrastró la inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta el 1,1%.
De esta manera, situó el indicador en niveles de octubre de 2009. Pero no sólo eso, sino que el gran abaratamiento del crudo bajó la inflación cuatro décimas en comparación con el dato del mes anterior (1,5%).
El organismo que dirige Ángel Gurría ha destacado los descensos de países, como: EEUU, donde el indicador pasó del 1,3% de noviembre al 0,8% en diciembre; Reino Unido (del 1% al 0,5%) o Canadá (del 2% al 1,5%). Mientras que en Rusia subió 2,3 puntos, hasta el 11,4%; en Indonesia, al 8,4% ( 2,2 puntos) y avanzó un poco en China (1,5%) e India (5,9%).
Respecto a la inflación de la eurozona, la OCDE apunta una bajada de cinco décimas, pasando del 0,3% al -0,2%. Pero la cosa va a más: los datos de enero adelantados por Eurostat muestran un descenso de cuatro décimas, hasta el -0,6%.
El indicador en Alemania bajó del 0,6% del undécimo mes al 0,2% en diciembre; en Francia, del 0,3% al 0,1% y en Italia, del 0,2% al 0%. En el caso de España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) pasó del -0,4% al -1% y es más, según los datos adelantados por el INE, habría iniciado el año en el -1,4%.
Cristina Martín