Es una idea que el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, viene barruntando desde hace años, pero es ahora cuando finalmente se ha concretado, después de un año de intenso trabajo. "La visión del Español como una alternativa global, y como un activo generador de negocio y riqueza, es la que ha guiado a Ifema en la creación del Foro Internacional del Español", ha señalado Cortés este jueves, en la presentación del evento, celebrado en Feria de Madrid, y que ha reunido a los embajadores de Colombia, México, Argentina, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Panamá y Paraguay, así como a destacados miembros de las delegaciones de Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Ecuador y Venezuela.
El Foro Internacional del Español nace, pues, con un claro objetivo comercial, económico, aunque esta primera edición se centrará en aspectos más literarios y culturales. Y, ¿cómo se puede sacar partido a una feria sobre el Español, algo tan amplio y transversal? Por ejemplo, con la participación de sectores como el editorial, el cinematográfico, de videojuegos, o de las traducciones.
Estamos hablando de la segunda lengua materna del mundo, que comparten más de 470 millones de personas y que representa el 10% del PIB mundial.
Pablo Ferrer