- Arranca en cartagna de Indias (Colombia) la reunión bienal de la OEI sin 10 de los 22 presidentes por asuntos nacionales.
- Entre las ausencias, Mariano Rajoy, por coincidir con la investidura.
- El encuentro que impulsó España en 1991 se celebra cada dos años para debatir soluciones a los problemas comunes en la región.
- Este año el lema elegido es 'Juventud, Emprendimiento y Educación'.
La reunión bienal de los 22 jefes de Estado y de Gobierno que forman la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) arranca hoy en
Cartagena de Indias (Colombia) con algunas ausencias notables, recoge
El Economista.
En el caso de España, es el
Rey, Felipe VI, quien representará al país ante la ausencia de
Mariano Rajoy por coincidir con la investidura. "Es un honor y un privilegio para mí representar a España en estos momentos. Traigo un mensaje de enorme cariño para los colombianos", ha saludado el Rey a su llegada a Cartagena de Indias.
Felipe VI expresó su deseo de que la
XXV Cumbre Iberoamericana sea un "auténtico éxito en beneficio de todos los que formamos la gran familia iberoamericana" a su llegada a Cartagena (Colombia).
La agenda nacional ha impedido a 10 de los 22 presidentes acudir a esta cita. Así que junto al Rey de España posarán en la imagen, el anfitrión,
José Manuel Santos (Colombia),
Michelle Bachellet (Chile),
Enrique Peña Nieto (México), Pedro Pablo Kaczynski (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Juan Carlos Varela (Panamá), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Danilo Medina (República Dominicana) y Antoni Martí Petit (Andorra).
Otros países, como Costa Rica, Uruguay y Nicaragua, estarán representados por sus vicepresidentes, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores representarán a
Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay y El Salvador.
Venezuela y
Bolivia son los países que acuden con cargos de menor nivel, al estar representados en la Cumbre por sendos viceministros.
Otras ausencias destacadas este año son la del presidente de Brasil,
Michel Temer, o el de Cuba,
Raúl Castro, quienes estarán representados por sus ministros de Relaciones Exteriores. Tampoco acudirá el presidente de Argentina,
Mauricio Macri, que en su lugar ha enviado a la vicepresidenta,
Gabriela Michetti.
El encuentro que impulsó España en 1991 se celebra cada dos años para debatir soluciones a los problemas que tienen en común los países de la región y este año el lema elegido es Juventud, Emprendimiento y Educación.
Los miembros de pleno derecho y
observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com