En la mañana del miércoles fallecía en Bilbao Emilio Ybarra, el que fuera presidente del BBVA, antes el BBV, que se fusionó con la Argentaria de Francisco González.

FG le echó del banco y se quedó como presidente único por las cuentas de Jersey, un paraíso fiscal desde el que se pagaban, complementos a los consejeros. Está mal pero no lo había perpetrado Emilio Ybarra. Precisamente ¡Ybarra quiso arreglarlo!, blanquear la situación y pagar los impuestos adjudicados. Se lo comunicó a FG y este aprovechó para adelantarse, con un chivatazo al Banco de España. Así, FG consiguió expulsar a todo el BBV, también a Ybarra, y quedarse como presidente único.

Paradojas de la vida: muere Emilio Ybarra cuando su verdugo, FG, está contra las cuerdas por el caso Villarejo (¿cómo no, a quién no espió Villarejo?).

Si la Fiscalía imputa a la entidad BBVA, el Consejo pondría en entredicho la continuidad del actual presidente

De cualquier modo, si el caso Villarejo-BBVA, que parecía muerto, se ha reavivado y hasta con cierta virulencia, ha sido porque Pedro Sánchez y Luis de Guindos coinciden en un mismo objetivo: cesar a Carlos Torres, acabar con FG y terminar la faena con una fusión BBVA y Bankia.

Moncloa y Economía han activado a la Fiscalía Anticorrupción, mientras el BCE está dispuesto a acabar con Carlos Torres y con FG. Y es que si la Fiscalía imputa a la entidad BBVA, todo el Consejo podría pasa por los tribunales, incluido Carlos Torres Vila. Y aunque la imputación no supone alejamiento del cargo, deja en entredicho la continuidad del actual presidente. Guindos quiere acabar con el banquero que le puso en entredicho, FG, mientas Moncloa y Economía, con Calviño a la cabeza, quiere solucionar el caso Bankia y cerrar el saneamiento bancario español. Para ello nada mejor que fusionar BBVA con Bankia. Eso sí, Calviño quiere a Goirigolzarri como presidente de la resultante, mientras Luis de Guindos preferiría a Jaime Caruana. Pero eso es negociable.

Lo que has conseguido FG: has puesto de acuerdo al pepero Guindos con el progre Sánchez. ¡Qué cosas!