- Difundían noticias y críticas sobre la corrupción de los miembros del partido y del gobierno.
- Muchos blogueros e internautas fueron apresados por las fuerzas de seguridad por sus actividades en favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el país.
En
Vietnam, el Estado continúa siguiendo de cerca a los miembros del grupo de
jóvenes activistas católicos de la diócesis de Vinh arrestados por el régimen en el año 2011. En 2013, el tribunal del pueblo de Ngh? An condenó a 14 cristianos a prisión por un presunto intento derrocar el poder popular. Algunos de ellos ya fueron liberados, pero su libertad duró poco tiempo, informa
Asia News.
En 2011, el gobierno del
Premier Nguyen Tan Dung lanzó una campaña para detener a blogueros e individuos que difundían noticias y críticas sobre la corrupción de los miembros del partido y del gobierno.
Desde entonces muchos blogueros e internautas fueron presa de las fuerzas de seguridad por sus actividades en favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Vietnam.
Dung había ordenado a la policía "prevenir la formación de cualquier grupo de oposición política".
Tres de los activistas fueron perseguidos por la policía de modo particular. Ellos son Nguyen Van Oai, Thai Van Dung y Trân Minh Nhât. Por el mismo artículo del Código penal (N° 304), el primero fue juzgado y condenado, mientras que los otros dos aún siguen siendo investigados por las autoridades.
Ellos son acusados de no haber respetado los rigurosos vínculos de residencia, a los cuales quedaron sometidos por la sentencia de 2013.
El primero en ser procesado por este delito es Nguyen Van Oai (foto). El 18 de septiembre pasado, el tribunal del pueblo de Hoàng Mai, en la provincia de Ngh? An, condenó al bloguero católico y ex prisionero político a 5 años de cárcel y 4 meses de arresto domiciliario por "resistencia a la autoridad" y "violación de la libertad vigilada".
El 19 de enero pasado, policías de civil habían agredido y arrestado al activista, para luego acusarlo de haberse resistido y violado los términos de obligación de residencia, dispuestos en 2015 tras haber descontado la condena anterior, por actividades en favor de la democracia.
Después del arresto de Ngyuen Van Oai en enero de 2017, la atención de la policía se centró en los otros dos activistas liberados recientemente. El 5 de mayo, el periódico regional de seguridad pública anunció la apertura de una investigación contra Thai Van Dung.
Él fue arrestado en agosto de 2011 en Hanói, donde reside. El proceso de 2013 lo condenó a 4 años de cárcel y 4 meses de arresto domiciliario. Fue liberado en 2015, después de haber descontado la sentencia en la cárcel.
El pasado 4 de agosto, el ex prisionero católico
Trân Minh Nhât fue objeto de un procedimiento similar. Por los hechos de 2011, él había recibido una condena a 3 años de cárcel y 4 de arresto domiciliario.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com