• El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha sido detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia.
  • El presidente Maduro le ha acusado de supuestos "delitos cometidos contra la paz del país".
  • Y encima, tiene la jeta de denunciar "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su país.
  • La mujer del alcalde responsabiliza a Maduro de su vida.
  • Los alcaldes de la oposición tildan de "arbitraria e ilegal" la detención de Ledezma.
  • Los venezolanos rechazan con "caceroladas" la detención.
  • Piñera y Pastrana tachan de "brutal" la detención de Ledezma y piden que sea repudiada. 
Último escándalo en Venezuela que evidencia, una vez más, la dictadura que sufren los venezolanos y que ya no lo esconde. El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma (en la imagen), ha sido detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia. La excusa utilizada por el régimen chavista, en esta ocasión, ha sido su supuesta vinculación con un plan de magnicidio. Pero les hubiera servido cualquier otra. De lo que se trata es de eliminar voces disidentes y si tienen carisma, con mayor motivo y urgencia.

El presidente-dictador Nicolás Maduro lo ha explicado a su manera, con esa cadencia en la voz y pausas heredadas de Chávez, que reflejan el pequeño Stalin que lleva dentro: "Será procesado por delitos cometidos contra la paz del país". "Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia".

El jefe de Estado ha dicho que Ledezma estaba involucrado en el intento de "golpe de Estado" que -según el propio Maduro- habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un documento que activaría dicha acción "desestabilizadora", que -siempre según Maduro- fue firmado también por otros dirigentes de la oposición. "Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", ha apostillado.

Después de esa detención, Maduro todavía ha tenido la poca vergüenza de denunciar que hay "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días. "Todos los días, en la prensa de Madrid, en primera plana, salen mentiras, manipulaciones, para malponer a Venezuela en una campaña contra el país, contra la Revolución Bolivariana, como se hizo contra (Hugo) Chávez. Ahora la hacen contra mí", ha lamentado.

Pero las reacciones a este nuevo atropello a la libertad política no se han hecho esperar. La primera, la de la mujer del alcalde, Mitzy Capriles, quien ha responsabilizado a Maduro de su seguridad. "De manera abrupta sin mediar palabra se lo llevaron, aún no sabemos nada, responsabilizo a Maduro por la vida de mi esposo...si Nicolás Maduro quiere tenerlo presos aquí habrá un pueblo esperándolos en libertad".

También han reaccionado los alcaldes opositores. La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a buena parte de los mandatarios locales de la oposición, ha tildado de "arbitraria e ilegal" la detención. "Como representantes electos de cada una de las alcaldías que gobernamos por mandatos populares, exigimos al Gobierno que proteja la integridad física de Ledezma y le otorgue de inmediato la libertad plena que le ha sido arrebatada en la tarde de hoy", añade el texto, difundido por el diario El Universal.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de "optar por el atajo de la violencia, por intentar ilegalizar a la oposición democrática". "No lo van a lograr", ha agregado su secretario ejecutivo, Jesús 'Chuo' Torrealba. "El impacto de lo que está ocurriendo en Venezuela se va a expresar en toda la región", ha advertido el dirigente opositor, que reclama a la población "una respuesta pacífica y masiva", ya que considera que "debe quedar clara la posición del país de segregar a los violentos".

También han reaccionado numerosos venezolanos que han realizado "caceroladas" en varios distritos de Caracas para expresar así su rechazo a la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Al parecer, las concentraciones se han producido de forma espontánea y mediante convocatorias en las redes sociales, según ha informado el diario venezolano El Nacional.

Fuera del país, también han hablado el expresidente de Chile Sebastián Piñera y el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, quienes han tachado de "brutal" la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en una serie de mensajes publicados en sus perfiles oficiales en la red social Twitter.

Con la detención de Ledezma, al Gobierno bolivariano marxista ya no le importa ni cubrir las apariencias: es una dictadura.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com