• El trabajador de ayuda humanitaria checo Petr Jašek (en la imagen) fue condenado la pasada semana a cadena perpetua.
  • Christian Solidarity Worldwide (CSW) cree que el gobierno sudanés procesó a cristianos debido a su religión y a su participación en una protesta.
  • Desde la llegada a la presidencia de Omar Al Bashir, la libertad religiosa en el país ha sufrido un retroceso y ha crecido la represión contra las personas de religión cristiana.
Muchos cristianos de Sudán han sido condenados recientemente por presuntos crímenes de espionaje contra el Estado. Desde la llegada a la presidencia de Omar Al Bashir, la libertad religiosa en el país ha sufrido un retroceso, recoge Infocatólica de AIN. Christian Solidarity Worldwide (CSW) informó en enero sobre su consternación por los veredictos después de que fueron anunciados ese mismo mes, y cree que el gobierno sudanés había hecho procesar a estos hombres debido a su religión cristiana y a su participación en una protesta. También el trabajador de ayuda humanitaria checo Petr Jašek fue condenado la pasada semana a cadena perpetua (24 años en Sudán) y a pagar una multa de 15.440 dólares. Además, el Rev. Hassan Abdelrahim Kodi fue condenado a 12 años de prisión, junto con un activista estudiantil de Darfur. Estos hombres habían participado en una colecta de fondos para ayudar a un estudiante de Darfur que había resultado gravemente herido en una manifestación. La donación les ha supuesto el proceso judicial. El servicio de inteligencia sudanés afirmó que dicho fondo estaba destinado a apoyar a los movimientos rebeldes en Kordofan del Sur, Nilo Azul y Darfur, lugares donde residen los tres convictos. Tobias Ellwood, diputado y antiguo ministro de Relaciones Exteriores en el Reino Unido, ha anunciado la posición del gobierno después de ser preguntado en la Cámara de los Comunes. Según lo publicado en la revista digital Fundación Sur, cuando se le preguntó si el gobierno británico ayudaría a liberar a los hombres, Tobias Ellwood respondió: «Estamos profundamente preocupados por el veredicto en el caso contra el pastor Hassan Abdelrahim Kodi, Petr Jašek y Abdelmunim Abdelmoula, sin embargo sabemos que los acusados tienen el derecho apelar… Hemos planteado regularmente nuestras preocupaciones sobre este caso, así como sobre la cuestión más amplia de la libertad de religión y de creencias, directamente con el Gobierno de Sudán, la última vez el 17 de enero; Y se seguirá haciendo como parte de nuestro diálogo permanente sobre derechos humanos». El Grupo Democracia primero de Sudán (SDFG) ya había informado el pasado año que desde el establecimiento del actual régimen del presidente Omar Al Bashir, la libertad de religión había sufrido un retroceso y había crecido la represión contra las personas de religión cristiana. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com