• Pero la principal formación política de la oposición siria pidió a Rusia que garantice que las fuerzas del régimen no violen la tregua vigente en todo el país.
  • Ya que las supuestas violaciones de la tregua han sido cometidas por parte de las fuerzas del régimen de Bashar el Asad, según el también opositor Ejército Libre Sirio (ELS).
El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy martes que "congela" su participación en las negociaciones previstas para finales de mes en la ciudad de Astaná, capital de Kazajistán, debido a las violaciones de la tregua por parte de las fuerzas del régimen de Bashar el Asad, publican agencias. En un comunicado, la agrupación rebelde dijo que las facciones opositoras se comprometieron a respetar el alto el fuego, pero el régimen y sus aliados continuaron las hostilidades en Uadi Barada y Guta Oriental (afueras de Damasco), y en las provincias de Hama y Deraa, además de bombardear el manantial de Fiya, que abastece a seis millones de personas en la capital de Siria, Damasco. El ELS pidió que Rusia detenga estas "grandes violaciones" y afirmó que "cualquier cambio sobre el terreno anula el acuerdo hasta que se restablezcan" los términos del armisticio. La nota añadió que si la parte garante, haciendo referencia a Rusia, no consigue que el régimen respete el acuerdo, "esto pone en duda la capacidad del garante como tal". Hoy, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal formación política de la oposición siria, pidió en un comunicado a Rusia que garantice que las fuerzas del régimen no violen la tregua vigente en todo el país desde el pasado viernes, y también denunció los ataques del Gobierno de Bachar al Asad en Uadi Barada. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este martes de la muerte de dos civiles por disparos de francotiradores del régimen en la localidad de Deir Qanun, en Uadi Barada, donde prosiguen los bombardeos de aviones de guerra. El acuerdo de alto el fuego, negociado entre Rusia y Turquía, excluyó a los grupos considerados terroristas por Damasco, que continúan siendo blanco de bombardeos y otros ataques. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com