- Los ingresos totales de la filial española bajan un 1,3% en su tercer trimestre fiscal, aunque aumentan los ingresos por servicio por segundo trimestre consecutivo.
- Y eso a pesar de la agresiva campaña de Vodafone One.
- El sector está convencido de que con estos márgenes sólo pueden sobrevivir los grandes operadores.
Vodafone España ha logrado aumentar el número de clientes en todos los segmentos, durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que va del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015. Ahora bien, ese crecimiento no se ha visto reflejado en la facturación.
Y es que
los ingresos totales de la compañía han bajado un 1,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.256 millones de euros, según la
nota remitida este jueves por la teleco. De la misma manera, los ingresos por servicio se redujeron un 3,1%, hasta los 1.116 millones.
Ahora bien, si se excluye el efecto derivado del cambio de modelo de financiación de terminales, los ingresos por servicio aumentaron un 0,7%. Es, sin duda, una
buena noticia y refleja bien lo que está sucediendo, no sólo en Vodafone España, sino en todo el sector: hay que realizar más esfuerzo para ganar prácticamente lo mismo.
Y al aludir al esfuerzo nos referimos, entre otras, a la agresiva campaña de Vodafone One, la oferta convergente de la teleco que dirige
Antonio Coimbra (
en la imagen). Los frutos de las campañas comerciales se han visto, más que en el aumento de la facturación, en el aumento del número de clientes, que suben en todos los segmentos del negocio: móvil, banda ancha, One, televisión, fibra ONO y 4G.
De una cosa sí está convencida el sector:
con estos márgenes y con la necesidad de realizar un esfuerzo tan grande para lograrlos, en el futuro sólo podrán sobrevivir los grandes operadores. Y no es el único sector en el que sucede: la banca avanza hacia los mismos derroteros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com