- Como saben, la cadena hotelera se ha apuntado a la tendencia de vender hoteles, eso sí, manteniendo la gestión.
- Y parece que le ha ido bien. Por segundo año consecutivo, tiene beneficio y rebaja su deuda, hasta los 768,8 millones.
- Las ventas suben un 16%, hasta los 1.738,2 millones, por la buena temporada turística en España y la demanda en el Caribe.
- Zika. El Ceo y vicepresidente, Gabriel Escarrer Jaume, no ve impacto significativo para el negocio en Hispanoamérica.
A la vista de los buenos
resultados de
Meliá Hotels Internacional, parece que su vicepresidente y Ceo,
Gabriel Escarrer Jaume (
en la imagen), ha acertado con el cambio de modelo, pues ha ganado 36 millones de euros ( 18%). Aunque el ejecutivo también es precavido y ha provisionado 33 millones para afrontar cargas fiscales.
Como saben, la cadena hotelera se ha apuntado a la tendencia de
vender hoteles, eso sí, manteniendo la gestión. Un
cambio de modelo que ya le benefició en las
cuentas de los nueve primeros meses.
Y parece que le ha ido bien también en el conjunto del año 2015. El
beneficio neto ha subido un 18%, hasta los 36 millones, superando la cifra alcanzada el año anterior (30,4 millones), cuando
logró dejó atrás los 'números rojos'. Por tanto, por segundo año consecutivo, Meliá tiene beneficio y además, rebaja su
deuda, hasta los 768,8 millones.
Por su parte, el Ebitda ha ascendido a 293,1 millones ( 29%) y el Ebit, a 163,9 millones (25%). Y conviene subrayar que las provisiones de 33 millones servirán para afrontar una regularización fiscal prevista por actuaciones inspectoras en 2014.
Las
ventas han subido un 16%, hasta los 1.738,2 millones por la buena temporada turística en España y la sólida demanda en los destinos del Caribe. Además, el ingreso medio por habitación (
RevPar) se ha situado 74,4 euros, un 15% superior al del ejercicio anterior.
Por áreas, destaca el excelente comportamiento del negocio de hoteles, cuya facturación ha crecido casi un 13%. Mientras, la división inmobiliaria ha aumentado en 32,9 millones y el Club Meliá, un 30,9%.
Unas cuentas que han gustado al mercado, como estimaban los analistas del Banco Sabadell. A dos horas del cierre de sesión, las acciones de Meliá subían un 6,5%, frente a un Ibex35 creciendo un 1,8%.
Respecto al virus
zika, Escarrer no ve un impacto significativo para el negocio en Hispanoamérica. Veremos si en esto, como en el cambio de modelo, acierta o sucede lo contrario. Tiempo al tiempo.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com