- El hólding supera las previsiones: gana un 70% más, hasta 1.180 millones, por la mejora del tráfico y el petróleo barato.
- Willie Walsh no avanza, como se esperaba, nuevas rutas para el crecimiento de la compañía española.
- Vueling mejora su beneficio igual que Iberia, 38 millones, y aporta al grupo 178. Aer Lingus, 45 millones.
- IAG acorta distancias con Air-France-KLM, pero queda a la zaga de la germana Lufthansa.
El viento sopla a favor de
IAG, el hólding en el que se integran
Iberia,
British Airways,
Vueling y, desde el verano, la irlandesa
Aer Lingus. Este viernes ha informado de sus resultados hasta septiembre, en los que ha ganado 1.180 millones netos, el 70% más que hace un año. Y lo ha hecho un día después de anunciar que pagará
dividendo por primera vez en cinco años, el periodo que ha tardado en digerir la fusión de Iberia y British Airways.
Son buenos
resultados, mejores de lo previsto, en los que han contribuido las mismas razones que han impulsado también a su dos grandes competidoras europeas, Air France-KLM y Lufthansa. Por un lado, la mejora del
tráfico aéreo y por otro, la caída de los precios del
combustible por la debilidad del petróleo. La tendencia en que las dos variables se mantengan en la misma línea hasta final de año.
A partir de ahí, el interés estaba en los planes de crecimiento del grupo que pudiera avanzar el consejero delegado,
Willie Walsh (
en la imagen), pero no ha desvélalo nada nuevo. La compañía sigue analizado las rutas más rentables y no han tomado ninguna decisión.
Las posibilidades para Iberia están en Latinoamérica y EEUU, aunque este verano se anunció que exploraban alternativas también en África y Asia. Pero Willie Walsh se ha limitado decir que es muy optimista sobre las oportunidades de la compañía.
Sobre Vueling, algo parecido. O sea, nada nuevo sobre que la posibilidad de que asuma, con Iberia, el puente aéreo Madrid-Barcelona. El proyecto de que una Barcelona y Teherán sigue adelante y sólo lo detienen permisos administrativos.
AIG ha aumentado sus ingresos un 13%, hasta 17.119 millones de euros, impulsado especialmente en los meses de verano, un 15,2%. Y con se esos ingresos, el beneficio operativo ha sido de 1.250 millones de euros, 350 millones más que el año pasado, 45 de los cuales es por la aportación de Aer Lingus.
El resto de los mimbres de IAG también mejoran. El beneficio de British Airways ha sido de 825 millones de euros, 208 más en que 204; el de Iberia, de 200 millones (38 millones más) y el de Vueling, de 178 millones de euros (38 millones más).
También han anunciado sus resultados
Air France-KLM y
Lufthansa.
La compañía francesa sigue con sus problemas de ajuste. En el tercer trimestre ha multiplicado por cinco su beneficio, hasta 480 millones, pero son insuficientes para compensar las pérdidas entre enero y julio. Hasta septiembre, pierde 158 millones. Aunque el año pasado, en las mismas fechas perdía 533 millones.
El grupo Lufthansa, por último, ha ganado 1.748 millones de euros en los nueve primeros meses, un 262,7% que en el mismo periodo de 2014, entre otras cosas por la "mejora considerable" de las cifras de su filial de bajo coste
Germanwings, protagonista del desgraciado accidente en Francia provocado por un piloto suicida.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com