- La Caixa renuncia a introducir Repsol en Criteria. Cuesta demasiado dinero.
- En plena batalla por la banca industrial.
- Al final, los reguladores pueden poner en peligro el primer grupo industrial español.
- ¿Fusiones bancarias? La entidad catalana se lo plantea con calma.
- El modelo Caixabank funciona: una de cada cuatro nóminas españolas está gestionada por Caixa y la entidad reenvía el pasivo a fondos.
Resultados Caixabank durante los nueve primeros meses de 2015.
Gonzalo Gortázar, el Ceo de
Caixabank (
en la imagen), lo tiene claro: en España, una de cada cuatro nóminas son de
Caixabank. En total son 3,2 millones de nóminas domiciliadas. Con eso consiguen clientes vinculados. El 'pero' es un pasivo muy barato y un cobro fuerte de comisiones. O si lo prefieren: no le interesa el ahorro a plazo, el ahorro donde el banco corre un riesgo. Si quiere usted ganar dinero dedíquese a fondos de inversión o de pensiones, y a seguros. Ahí la comisión es segura para el banco y el riesgo lo corre el cliente. La era de tipos bajos no da para más.
Dicho de otra forma: ya no hay ahorro a plazo, hay fondos de inversión y pensiones, y seguros. El ahorro a plazo se muere porque los bancos ya no se comprometen.
Volvamos a los resultados de
Caixabank, que ha ganado 996 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 57,3% más que en 2014. El crédito sube y sube en todas las facetas. Por ejemplo, el crédito on line y el concedido a través del móvil ya se lleva el 50% de todo el crédito al consumo. Se trata, eso sí, de créditos rápidos y de baja dimensión.
También aumenta el hipotecario pero no el crédito promotor. Lógico, se trata de colocar el stock sobrante.
El 53% de los créditos de
Caixabank tienen garantía hipotecaria. Y aquí es donde aparecen las cláusulas suelo, que la entidad ha ido retirando, primero a los particulares, empezando por los más vulnerables, y luego a casi todos los clientes a lo largo del año.
Gortázar lo tiene claro: "A efectos prácticos hemos eliminado ya las cláusulas suelo. En concreto, en el 94% de las hipotecas". Sin duda, un sacrifico económico para
Caixabank –más de 220 millones de euros- pero cumple el nuevo código de buenas prácticas de las entidades financieras y mejora su imagen, mientras llega la sentencia –está al caer- sobre la macro demanda presentada por Adicae, en representación de 15.000 afectados, contra 101 entidades.
Más cosas: tras la absorción de Barclays, los costes de
Caixabank suben un 8,5% pero bajan un 0,6% en términos homogéneos. Es decir, que las absorciones resultan difíciles de justificar pero las necesitas para obtener un 25% de las nóminas.
Los ingresos financieros suben un 2,47% pero los costes bajan 39 puntos básicos hasta el 0,44%. Entonces, ¿dónde está el negocio? En las comisiones. ¿Cómo van a evolucionar los tipos de crédito? Al alza, se entiende.
El ratio de eficiencia baja del 56,8 a 51,7 pero sigue siendo alto. El BCE está pidiendo un 45%, es decir, está pensando en la banca al por mayor… como siempre.
El ratio de morosidad está en el 8,7% y sin promotores, en el 6,5%. A la baja, efectivamente, pero sigue siendo importante.
Parte benéfico social, esto es, espíritu de caja: a 30 de septiembre, la entidad cuenta con 31.500 viviendas en alquiler solidario, de las que 10.450 son alquileres por debajo de los 150 euros al mes.
Vamos con los temas importantes.
La Caixa quiere que su grupo industrial, el más importante de España,
no esté sometido a la durísima regulación bancaria. Pero no consigue que los cerriles del BCE lo consideren así. Total, que sus participadas consumen recursos propios, como si Gas Natural Fenosa o Abertis fueran entidades de depósito. Es la lucha por la banca industrial, en la que, por ahora, ganan los especuladores.
Y hablando de banca industrial. Caixabank no le venderá por el momento su participación en Repsol (12%) a Criteria Holding, es decir, a la Fundación Bancaria Caixa, es decir, a La Caixa. A pesar de que Repsol está barato, lo cierto es que es mucho dinero. Para ser exactos, 1.800 millones de euros.
Fusiones bancarias: "Nadie está presionado a
Caixabank" para fusionarse, asegura
Gortázar. Si él lo dice. Y remacha: "El plan estratégico no cuenta con operaciones corporativas. Queremos seguir con el perímetro que tenemos hasta ahora". Es decir, que no habrá fusiones, pero… los reguladores disponen. O, al menos, presionan.
Y adoctrina: "Es buena la consolidación porque los márgenes del negocio no dan para más. La respuesta que históricamente han dado muchas entidades cuando el pastel no se reduce es la consolidación. Es un proceso natural, Y no estoy pensando en un proceso explosivo o inmediato. A la vuelta de la esquina no va a haber muchas operaciones". En cualquier caso, "las fusiones no son el escenario base ni hay nada sobre la mesa", apuntilla
Gortázar.
Portugal. El BPI ha preparado un proceso de escisión en Angola y Mozambique y por tanto, "habrá que ver qué se hace". Y más: "Desde que retiramos la OPA sobre BPI estamos estudiando opciones. El primer paso es ayudar a que el BPI solucione un problema de concentración de riesgos en Angola. La solución del BPI es la escisión del negocio africano y estamos en ello, apoyando. Nos gusta la solución, es razonable. Y por ahora es la mejor de las que se han presentado", asegura el Ceo.
Independencia de Cataluña:
Caixabanak "quiere ser líder en toda España". Y respecto al problema político con Cataluña: "Estas cosas necesitan pactos, acuerdos, diálogos. La solución sólo puede venir de un gran acuerdo entre Cataluña y el conjunto de España". Mantener esa postura en estos momentos tiene su aquél. Hoy ya nadie cree posible el entendimiento entre Barcelona y Madrid, salvo
La Caixa. Pero el 21de diciembre…
Por cierto, la carta de la patronal bancaria "no ha tenido ninguna influencia sobre el negocio de la entidad".
La guinda, en forma de polémica sobre cajeros.
Gortázar recuerda que "los bancos alemanes cobran 3,90 euros por sacar dinero de sus cajeros a quienes no son clientes. En Estados Unidos cobran el 2,5% más la comisión de intercambio". ¿Comprenden?
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com