- ¿Y de dónde saca pa' tanto como destaca?
- Gana 24 millones después de perder 113 en dos años.
- Tratándose de Apollo, está claro que no se dedica a la banca de particulares ni al ahorro popular.
Lean con calma el comunicado difundido este miércoles por el
banco EVO (vendido por las antiguas
cajas de ahorros gallegas al fondo Apollo, el rey de la especulación financiera). Todo marcha más mejor que bien, pero no sabemos en realidad de qué estamos hablando. ¿A qué se dedica EVO?
Desde luego, los números de 2016 son envidiables:
el beneficio alcanzó los 24 millones de euros, después de perder 113 millones entre los ejercicios 2014 y 2015 y de reducir la plantilla drásticamente.
El margen financiero creció un 38,5% hasta los 144 millones, y el margen bruto, un 29,8%, hasta alcanzar los 161 millones.
La entidad que dirige
Enrique Tellado cerró el pasado ejercicio con 936.000 clientes, un 11,3% más que un año antes, y con un volumen de depósitos de 3.016 millones de euros, un 9,6% superior al de 2015. En cuanto a la inversión crediticia, aumentó un 14,6%, hasta los 2.536 millones. Y todo esto,
acompañado por un crecimiento de la morosidad del 46,7%, hasta situarla en el 4,4%.
Como ven, todo marcha sobre ruedas y crece a un ritmo sobresaliente a pesar del entorno financiero, con unos tipos de interés que lastran a todo el sector... menos a EVO.
Sea como fuere,
estamos hablando de una entidad adquirida por Apollo a principios de 2014, después de pagar 60 millones de euros. El fondo creado por
Leon Black se comprometió entonces a permanecer un mínimo de 5 años, esto es, hasta, al menos, 2018. Y hay algo que está fuera de toda duda: Apollo,
como fondo profundamente especulativo que es, no lo compró para desarrollar banca en España.
Su especialidad es el 'loan to own', esto es,
comprar deuda de las empresas para luego obligar a esas empresas a renegociarla, casualmente al alza.
Si la empresa lo aceptaba, pagaba una deuda creciente al fondo. Si, por el contrario, decía que no, Apollo compraba la empresa y la troceaba.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com