- Junto a España y Portugal, es donde la petrolera tiene más negocios actualmente.
- En 'upstream', destaca su producción de gas en el campo Kinteroni -uno de los mayores hallazgos a nivel mundial del año 2008- y en el de Sagari.
- Mientras, en 'dowstream', operan la refinería La Pampilla desde 1996, la más moderna e importante de Perú, con capacidad para refinar 107.000 barriles/día.
- Además, cuentan con una red de 374 estaciones de servicio y son líderes en GLP.
Desde que el pasado 15 de octubre
Repsol presentó su
plan estratégico 2016-2020, donde preveía unas desinversiones de 6.200 millones de euros, son muchas las noticias y los rumores al respecto. Este lunes,
Expansión publica que la petrolera ultima la venta de su refinería y gasolineras en
Perú. Sin embargo, fuentes del sector no se lo creen e incluso niegan esta posibilidad porque es un país muy importante, tanto en exploración y producción como en refino, para la compañía española.
Por tanto, parece que Repsol no saldrá de Perú, es decir, seguirá estando presente en dicho país hispanoamericano. Y es que junto a España y Portugal, es el lugar donde la petrolera -que actualmente es más gasista, como dijo su Ceo, Josu Jon Imaz (
en la imagen)- tiene más negocios actualmente.
En el área de
upstream (exploración y producción), destaca su producción en el campo de gas de
Kinteroni. Repsol lo descubrió en enero de 2008 y supuso uno de los mayores hallazgos del mundo de ese año. Ahora, la compañía opera dicho proyecto con una participación del 53,84%. Además, en 2012, sumó otro gran hallazgo, denominado Sagari, y a esto se suma la participación como socio del consorcio Camisea (10%), que produce y procesa gas natural y sus líquidos asociados.
Mientras, en
dowstream (refino y comercialización), operan la refinería
La Pampilla desde 1996, donde tiene una participación del 51,03%. Está considerada como la más moderna e importante de Perú, con capacidad para refinar 107.000 barriles diarios (más del 50% de la capacidad de refino del país). Además, Repsol cuenta con activos en comercialización, pues dispone de una red de 374 estaciones de servicio.
Paralelamente, la compañía que preside Antonio Brufau es líder en Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú. Cuenta con dos marcas comerciales, una para envasado (Solgas Repsol) y otra para granel (Repsolgas), que le permiten abastecer de GLP a más de un tercio del mercado nacional.
Todo esto demuestra que Perú es un país importante para Repsol, por lo que parece que no estará dentro de las desinversiones previstas hasta 2020. Recuerden que Imaz señaló que éstas afectarían más a los activos no estratégicos de
upstream que de
downstream. Y el país hispanoamericano cuenta con activos destacados y por tanto, estratégicos, en ambas áreas.
Al hilo de las desinversiones, conviene destacar que el pasado mes, Repsol
salió del accionariado de CLH y además
vendió su negocio de propano a Gas Natural Fenosa y Redexis. Así, superó el volumen de 1.000 millones de dólares en desinversiones en activos no estratégicos, anunciado tras adquirir la petrolera canadiense Talisman.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com