La novedad de la próxima Junta de Repsol será la renovación del Consejo con dos nombramientos reseñables
Antonio Brufau renueva como consejero y, por lo tanto, renueva como presidente de Repsol por otros cuatro años, hasta 2023, si bien es cierto que algunos fondos han levantado la lana dado que lleva casi 15 años en la Presidencia. Les convence el hecho del nombramiento hace cuatro años de Josu Jon Imaz como CEO y el reto de este próximo cuatrienio será convertir a Repsol en una eléctrica sin dejar de ser una petrolera, mejor dicho, una gasera.
Aránzazu Estefanía Larrañaga es una de las abogadas más comprometidas con el PNV, esposa de Mario Fernández
Pero la novedad de la próxima Junta será la renovación del Consejo con dos nombramientos y un ascenso más que reseñables. Un castizo diría que el Consejo abre las puertas a los nacionalismos vasco y catalán. No se me asuste, el nacionalismo moderado.
Antonio Brufau se mantiene otros cuatro años en la Presidencia, tras superar las reticencias de algunos fondos
Entra Arántzazu Estefania Larrañaga (en la imagen, junto a María Teresa Garcia-Milà), del bufete Uría & Menendez, una jurista del entorno del PNV y esposa del exvicelehendakari Mario Fernández, quien también es expresidente de la BBK, así como de la entidad resultante de la fusión de las cajas vascas, Kutxabank. Además, Fernández fue miembro del Consejo de Repsol entre el 15 de abril de 2011 y el 20 de febrero de 2018, cuando dimitió tras ser condenado por el Tribunal Supremo por pagos irregulares en Kutxabank.
Y el nuevo consejero coordinador, Mariano Marzo, es uno de los mayores expertos en geología, que no en empresa
Y también entra en este órgano el ‘nacionalismo’ catalán de la mano de María Teresa Garcia-Milà, relevante profesora de escuela de negocios y discípula del exconseller de Economía estando Artur Mas al frente de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El principal reto: convertirse en una eléctrica sin dejar de ser una gasera
Por último, otro cambio importante es la elevación de Mariano Marzo a categoría de consejero coordinador de Repsol. Ya saben, el responsable de vigilar al presidente y al CEO, al frente del colectivo de independientes. Es uno de los grandes expertos mundiales en geología y minería, especialmente relacionada con hidrocarburos. Eso sí, sorprende su nombramiento como consejero coordinador, dado que no cuenta con una muy larga experiencia en administración de grandes compañías: prácticamente la mayor parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a la docencia en la Universidad de Barcelona.
En definitiva, una importante renovación del Consejo para dar el salto al sector eléctrico.