- El líder popular ha criticado al secretario general del PSOE con dureza: "Viene aquí sin apoyos porque estaba pensando en algo que le importa mucho más, su propia supervivencia".
- "No ha movido usted un dedo para intentar formar gobierno. Lo que pretende hacernos creer es que si hoy España no tiene gobierno, será por culpa de todos los demás, que son los malos", le espeta a Sánchez.
- "Casi logra hacernos creer que en realidad el Partido Popular había perdido las elecciones y que las había ganado un tal 'señor cambio' con usted a la cabeza", proseguía.
- Y le ha recordado: "Estaba usted entre los que aplaudían ahí (en referencia al Hemiciclo), la política que nos arruinó".
- "Señor Sánchez, si yo con 1,7 millones de votos más que usted, tengo que hacer lo que usted me ha pedido aquí, ¿qué tiene que hacer usted?", le ha preguntado.
El presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy (
en la imagen)
ha anunciado que votará no a la investidura del secretario general del PSOE
Pedro Sánchez ridiculizando el acuerdo de legislatura firmado con
Ciudadanos, una suerte de pacto que ha denominado de los «Toros de Guisando». «Ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas», ha ironizado Rajoy, que cree que ese acuerdo se ha presentado de forma
tan teatral y altisonante, «sin el menor sentido del ridículo» que hacía pensar que se trataba de una página histórica «solo comparable a los Toros de Guisando».
«No ha movido usted un dedo para intentar formar gobierno. Lo que pretende hacernos cree es que si hoy España no tiene gobierno, será por culpa de todos los demás, que son los malos», ha empezado Rajoy criticando a Sánchez desde el primer momento.
Mariano Rajoy ha continuado criticando duramente a Sánchez: «Casi logra hacernos creer que en realidad el Partido Popular había perdido las elecciones y que las había ganado un tal "señor cambio" con usted a la cabeza.
Lo que más prisa le corría era bloquear cualquier posibilidad de que pudiera formar Gobierno el PP, y lo hizo diciendo "no". Me dijo usted "no" cuando le llamé el 23 de diciembre, y lo ha repetido entonces hasta la saciedad».
Mariano Rajoy le ha recordado a Sánchez su visita a Portugal, donde presentó «un gobierno de progreso formado necesariamente con Podemos y sus confluencias como la gran esperanza para España. El inicio de una "nueva era triunfante". Y así marcharon las cosas hasta que sus compañeros comenzaron a exigir, abandonar el sueño portugués y cambiar de rumbo. Lo natural, e incluso lo honesto hubiera sido que usted comunicara al Rey esto tan sencillo de: "Lo he intentado, pero no ha sido posible".
Continúa Rajoy, en referencia a Sánchez: «Viene aquí sin apoyos porque estaba pensando en algo que le importa mucho más, su propia supervivencia. No ha cambiado nada desde las elecciones.
Desde el primer día se conocían todas las combinaciones, todas sumas y las restas». «Yo no necesité un mes», la frase de Rajoy recibida con risas desde la bancada del PSOE.
«No sabemos cómo se articula su mayoría parlamentaria, con quién piensa gobernar ni mucho menos mantenerse en el Gobierno. ¿Hemos venido a ratificar una mayoría o a incubarla? ¿A votar un proyecto de Gobierno o a "ver si sale"?».
«
Estaba usted entre los que aplaudían ahí (en referencia al Hemiciclo), la política que nos arruinó. Para gustos, están los colores. Y a usted le gustaba, nunca la ha condenado, nunca la ha criticado. No la veía mal», continúa Rajoy.
"Para gobernar no basta con amontonar unas cuantas idea que suenen bien, como quien adorna un escaparate.
Es preciso que las ideas sean coherentes. Ustedes primero disparan, luego colocan el blanco donde ha caído la flecha. Así, señoría, acierta cualquiera, pero las cosas se hacen al revés. No ha sido usted leal con los españoles, les ha ocultado la verdad", prosiguió Rajoy.
Tras la réplica de Sánchez,
Rajoy ha subido otra vez a la tribuna: «El señor Sánchez me reprocha que no haya acudido a la sesión de investidura. Porque era imposible que yo fuera investido en esta cámara,
porque sin ningún tipo de entendimiento con el PSOE eso no podría producirse. No traslade sus responsabilidades a la fuerza política que yo presido. No hemos engañado ni a la gente, ni al Rey, ni a esta cámara. Ni hemos bloqueado nada», le ha replicado.
«No creo que haya que cambiar de política, señor Sánchez. Creo que la política económica ha funcionado. Hay que seguir con ella. Reconoce usted, y hace bien, que lo suyo es la derogación de todo lo hecho en estos cuatro años. ¿No se dio cuenta usted de que con su apoyo al gobierno socialista aumentó el paro?», reprocha Rajoy a Sánchez.
Mariano Rajoy acusaba a Sánchez, de nuevo, de "intentar engañar" a los españoles al proponer una reforma de la Constitución sin los votos. ¿Cree usted que eso es lo que necesita España para los próximos dos años? "¿Cuál es el valor de su palabra?", le espeta tras echarle en cara que solo pretende "cambiar de nombre" las diputaciones y no suprimirlas. "
No se puede venir a la sesión de investidura cambiando cada media hora de programa", le critica. "Lo que ha traído aquí es un fraude", remacha. "A usted no le interesa España", se despide.
Luego, desde su escaño, Rajoy le hacía algunas precisiones: «Le ha durado medio día la etapa sin insultos. Señor Sánchez, si yo con 1,7 millones de votos más que usted, tengo que hacer lo que usted me ha pedido aquí, ¿qué tiene que hacer usted?».
Rajoy repelía el ataque con habilidad: "
Hay tapones y hay el perro del hortelano y ese es el que no deja que gobierne el que tiene la mayoría de los votos. ¿Qué tiene que hacer usted con un millón de votos menos y el peor resultado de la historia del PSOE? Es usted el tapón"».
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com