• Un árabe israelí mata a un soldado de 19 años y hiere a una decena de personas.
  • Pero, al mismo tiempo, un eritreo, confundido por error con un terrorista, murió por los disparos de un agente de seguridad israelí y los golpes de la multitud.
  • John Kerry propone dar pasos conjuntos para frenar los disturbios en Israel.
  • El secretario de Estado de EEUU dice que Israel no pretende modificar el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Continúa la ola de violencia en Israel con el enfrentamiento entre israelíes y palestinos, en lo que constituye algo similar a una 'tercera Intifada' por parte de los palestinos, que están atacando con cuchillos y pistolas a ciudadanos judíos. Una oleada de violencia que se ha cobrado ya más de 30 vidas. Lo último es que un árabe israelí disparó este domingo a varias personas en la principal estación de autobuses de la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, matando a un soldado de 19 años e hiriendo a una decena de personas que se encontraban en el lugar. El terrorista fue abatido. Pero, al mismo tiempo, un eritreo, confundido por error con un agresor en el ataque, murió por las heridas sufridas tras recibir disparos de un agente de seguridad israelí y golpes de una multitud cuando yacía en el suelo, según agencias. Así que en Israel cunde la psicosis. Por eso, esta mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que es vital que los líderes israelíes y palestinos se pongan de acuerdo en pasos para frenar los disturbios. Kerry dijo que Israel tiene derecho a protegerse de los actos de violencia inesperados y ha asegurado que el primer ministro israelí Netanyahu le ha garantizado que no pretende modificar el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, origen de la última oleada de violencia entre israelíes y palestinos, según agencias. "No contemplamos ningún cambio en la Explanada de las Mezquitas, Israel entiende también la importancia del statu quo, y es importante que haya claridad y que todo el mundo entienda lo que queremos decir. Nadie quiere un cambio, ni Israel ni el rey Abdalá de Jordania ni nosotros... queremos claridad y que todas las partes expresen esa claridad". Kerry ha reiterado el compromiso de su país con la seguridad de Israel, pero ha advertido que "seguridad y diplomacia van a la vez, no hay un tiempo para una y luego para otra". Andrés Velázquez andres@hispanidad.com