El preso Junqueras chantajea a Sánchez: tendrá que decidir “si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura”
En RNE, el presidente de ERC, el preso Oriol Junqueras, ha instado al PSOE -desde la prisión de Lledoners- a decidir "si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura" después de que el Gobierno sacara adelante en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus gracias a sendos pactos con Cs y el PNV.
Junqueras ha defendido el voto en contra de ERC a la cuarta prórroga porque "la recentralización ha sido un error" y porque el Gobierno actúa "como si tuviese una mayoría absolutísima". Así, ha asegurado que el PSOE "no puede actuar como hasta ahora" ni "seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox".
Sobre el pacto de investidura entre el PSOE y ERC, Junqueras ha asegurado que "cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación" entre el Gobierno y la Generalitat, paralizada por la pandemia, pero ha calificado de "evidente" que su formación es ahora "mucho más crítica con la gestión del Gobierno español" y ésta "puede suponer un antes y un después".
Hicimos solo un acuerdo de investidura para una mesa de negociación, siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura, recuerda el preso Junqueras
"En cualquier caso, hicimos solo un acuerdo de investidura para una mesa de negociación, siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha advertido el líder republicano, quien no ha querido referirse a una posible postura de ERC sobre los Presupuestos Generales del Estado ya que sitúa su debate en 2021.
Por su parte, y en TVE, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha referido a las críticas de ERC por el pacto del Ejecutivo con Ciudadanos, Calvo ha asegurado que "no hay un cambio de alianzas". "Nos hubiera gustado que un partido de izquierdas como ERC hubiera entendido" la necesidad de prorrogar el estado de alarma para proteger a la población, ha lamentado.
Sin embargo, ha mantenido el compromiso del Gobierno para mantener el diálogo con Cataluña. "Esta legislatura ha cambiado mucho con estas circunstancias pero todavía está empezando y vamos a seguir dialogando para que Cataluña tenga un futuro y un encaje en nuestro sistema constitucional", ha zanjado.